Institución - Colegio Dulce Nombre de Jesús de Castro (Chiloé, Chile)

Colegio Dulce Nombre de Jesús de Castro (Chiloé, Chile)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Colegio Dulce Nombre de Jesús de Castro (Chiloé, Chile)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1660 hasta 1768

Historia:

Colegio jesuita fundado al amparo de la Misión de Chiloé (Chile).

La llegada de los jesuitas a Chiloé, iniciada aproximadamente en 1608, dio lugar a una modalidad de misión diferente y experimental a las llevadas en otras zonas. La denominada misión circular consistía visitar las distintas islas del archipiélago predicando a los indígenas y estableciendo asentamientos con pequeñas capillas. Esta misión tenía inicio y fin en Castro, cabecera y residencia de los jesuitas. Los padres Melchor Venegas y Juan Bautista Ferrufino fundaron en 1617 la primera residencia en la mencionada villa y, ese mismo año, la misión fue aprobada de forma oficial como misión permanente en 1617.

Pese a los intentos iniciales de fundar un Colegio en Castro, no se pudo llevar a cabo hasta el año 1660 debido a la precariedad económica. El Colegio del Dulce Nombre de Jesús de Castro se consolidó definitivamente en 1673 y, desde ese momento, actuó como cabecera de la red misional jesuita, alcanzando su apogeo en el siglo XVIII. En 1767 se ejecutó la Real Pragmática de Carlos III y los jesuitas tuvieron que abandonar el territorio.

Expulsión de los jesuitas, 1767

Fecha del evento: 1767-04-02

 

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Misionado y evangelización

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Enseñanza y formación

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Normas/Atribuciones Legales

Fuentes

Gutiérrez, Ramón. Las misiones circulares de los jesuitas en Chiloé. Apuntes para una historia singular de la evangelización. En: Apuntes. Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural. Pontificia Universidad Javeriana. 2007. vol. 20, núm. 1. 50-69.

Moreno J., Rodrigo A. El Archipiélago de Chiloé y los Jesuitas: el espacio geográfico para una misión en los siglos XVII y XVIII. En: Magallania. Chile: Universidad de Magallanes. Instituto de la Patagonia. Centro de Estudios del Hombre Austral. 2011. vol.39 (2). 47-55. ISSN 0718-2244.

Moreno, Rodrigo . El modelo pastoral jesuítico en Chiloé colonial. En: Veritas: revista de filosofía y teología. 2006. Vol. I Nº 14. pags. 183-203. ISSN 0717-4675.

Santos Hernández, Ángel. Los jesuitas en América. Madrid: Mapfre. 1992. 381 pp.

Relaciones

Relaciones jerárquicas :

Jesuitas  - Subordinada (Es controlada/ supervisada por)

Ver ascendientes

Documentos

Documentos relacionados: