Institución - Colegio de Huancavélica (Perú)

Colegio de Huancavélica (Perú)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Colegio de Huancavélica (Perú)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde XVIII hasta 1767-07-31

Historia:

Colegio jesuita fundado en Huancavélica (virreinato del Perú). Se trataba de una zona minera con importantes reservas de azogue que, a principios del siglo XVII, había atraído a numerosos españoles e indios. Debido al crecimiento de la población, se solicitó la fundación de una residencia que fue aprobada por el virrey, marqués de Mancera, el 27 de agosto de 1648. En un inicio contó con dos padres y dos hermanos.

Con el paso del tiempo, y gracias a la riqueza emanada de las minas, se transformó la residencia en un Colegio, donde se llegó a abrir una escuela de primeras letras que tenía cabida para un centenar de alumnos. El Colegio aparece en el catálogo de la Provincia del Perú elaborado por Rubén Vargas Ugarte en 1767, donde menciona que contaba con seis padres y un hermano.

Continuó con su funcionamiento regular hasta la expulsión de los jesuitas en 1767.

Expulsión de los jesuitas, 1767

Fecha del evento: 1767-04-02

 

Lugares

localización:

Huancavelica (Perú)

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Normas/Atribuciones Legales

Fuentes

Astraín, Antonio (1857-1928). Historia de la Compañía de Jesús en la asistencia de España (1902-925). Madrid: s.n. 1902. [1925]. 6 vols.

Domínguez, Adolfo. La misión educativa en los colegios jesuitas en el Perú al momento de la expulsión. En: Actas del Simposio Internacional "El Imaginario jesuita en los reinos americanos (ss XVI-XIX)". Lima: Universidad Antonio Ruiz de Montoya. 2016.

Santos Hernández, Ángel. Los jesuitas en América. Madrid: Mapfre. 1992. 381 pp.

Relaciones

Relaciones jerárquicas :

Jesuitas  - Subordinada (Es controlada/ supervisada por)

Ver ascendientes

Documentos

Documentos relacionados: