Institución - Colegio Jesuita de Potosí (Bolivia)

Colegio Jesuita de Potosí (Bolivia)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Colegio Jesuita de Potosí (Bolivia)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1579 hasta 1767

Historia:

Colegio fundado en Potosí (actual Bolivia).

En 1575 se nombró al padre Acosta como nuevo provincial jesuita del Perú y, al mismo tiempo, se celebraba el primer concilio provincial. A su finalización, se encargó al padre Ruiz de Portillo la misión de fundar un Colegio en Potosí para lo que, en 1577, llegaba el primer grupo de jesuitas formado por los padres Portillo, Bracamonte y Medina, y cuatro hermanos a quienes la propia villa facilitó alojamiento. Poco tiempo después se fundaba el nuevo Colegio en Potosí sin autorización del virrey, Francisco de Toledo, hecho que provocó que ordenase su clausura, la expulsión de los jesuitas de la localidad y el embargo de sus bienes.

Sin embargo, en virtud de una real cédula de Felipe II fechada el 22 de febrero de 1580, se restituían los bienes y casas de los jesuitas, permitiendo retomar su labor de enseñanza en el Colegio.

En el Catálogo Romano de 1607 hasta 1614 se señala que el Colegio contaba con 22 personas. El colegio continuó con su funcionamiento regular hasta la expulsión de los jesuitas ordenada en 1767. El catálogo de la Provincia del Perú elaborado por Rubén Vargas Ugarte en el momento de la expulsión menciona al Colegio que contaba con siete padres y tres hermanos.

Expulsión de los jesuitas, 1767

Fecha del evento: 1767-04-02

 

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Enseñanza y formación

Lugares

localización:

Potosí (Bolivia)

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Normas/Atribuciones Legales

Fuentes

Astraín, Antonio (1857-1928). Historia de la Compañía de Jesús en la asistencia de España (1902-925). Madrid: s.n. 1902. [1925]. 6 vols.

Relaciones

Relaciones jerárquicas :

Jesuitas  - Subordinada (Es controlada/ supervisada por)

Ver ascendientes

Documentos

Documentos relacionados: