Institución - Colegio-Residencia de Santa María de las Parras (México)

Colegio-Residencia de Santa María de las Parras (México)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Colegio-Residencia de Santa María de las Parras (México)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1600 hasta desconocida

Historia:

Misión jesuita y Residencia-Colegio en Santa María de las Parras en Nueva España (actual México al suroeste del actual estado de Coahuila).

En 1594 este territorio fue visitado por primera vez por el padre Jerónimo Ramírez. Dos años después, se destinó también al padre Juan Agustín Espinosa, nativo de Zacatecas y conocedor de la lengua indígena. Decidieron establecer como base de la misión la villa de Parras donde posteriormente se estableció un Residencia-Colegio.

En un principio tenía seiscientos indígenas, cuyo número fue aumentando hasta alcanzar la cifra de doce mil. Este aumento exigió la creación de otros centros de misión como fueron San Pedro, San Ignacio, San francisco, Aztla, etc. Sin embargo, en 1613, estas misiones comenzaron a decaer y continuaron en esta situación hasta que, en 1652, fueron encomendadas a los sacerdotes seculares procedentes de la diócesis de Durango, manteniéndose los jesuitas en la villa de Parras.

Expulsión de los jesuitas, 1767

Fecha del evento: 1767-04-02

 

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Normas/Atribuciones Legales

Fuentes

Astraín, Antonio (1857-1928). Historia de la Compañía de Jesús en la asistencia de España (1902-925). Madrid: s.n. 1902. [1925]. 6 vols.

Santos Hernández, Ángel. Los jesuitas en América. Madrid: Mapfre. 1992. 381 pp.

Relaciones

Relaciones jerárquicas :

Jesuitas  - Subordinada (Es controlada/ supervisada por)

Ver ascendientes

Documentos

Documentos relacionados: