Institución - Colegio jesuita de La Rioja (Argentina)

Colegio jesuita de La Rioja (Argentina)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Colegio jesuita de La Rioja (Argentina)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1615 hasta 1767-07-31

Historia:

Colegio jesuita en la provincia de Paraguay (hoy en la actual Argentina).

Poco después de la creación de la provincia del Paraguay, en el año 1615 el padre Pedro Oñate sucedió como provincial al padre Torres, cargo que ostentó durante 8 años en los que aumentó considerablemente los domicilios jesuitas en el mencionado territorio. En este periodo se creó, entre otros colegios y residencias, el Colegio de La Rioja.

Encontramos noticias relativas al colegio en la carta que en 1658 el padre provincial Francisco de La Mora escribía al padre general acerca de los ministerios apostólicos que los jesuitas estaban realizando en la provincia. Con respecto a las misiones anuales llevadas a cabo por el Colegio dice "El colegio de La Rioja [hace misiones] a Farmativa, a los Abaucanes, a la Guadancol, y a Pomán, a los Malfines, y a Catamarca". Esta labor apostólica se prolongó a lo largo de los siglos XVII y XVIII.

El Colegio continuó funcionando durante el siglo XVIII como informan los catálogos de los años 1710 y1749, hasta la expulsión de los jesuitas contenida en la Real Pragmática de Carlos III que fue ejecutada en julio de 1767.

Expulsión de los jesuitas, 1767

Fecha del evento: 1767-04-02

 

Lugares

localización:

La Rioja (Argentina)

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Normas/Atribuciones Legales

Fuentes

Astraín, Antonio (1857-1928). Historia de la Compañía de Jesús en la asistencia de España (1902-925). Madrid: s.n. 1902. [1925]. 6 vols.

Santos Hernández, Ángel. Los jesuitas en América. Madrid: Mapfre. 1992. 381 pp.

Relaciones

Relaciones jerárquicas :

Jesuitas  - Subordinada (Está integrada en)

Ver ascendientes

Documentos

Documentos relacionados: