Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Gran Oriente de Francia

Gran Oriente de Francia

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Gran Oriente de FranciaFormas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de creación:

desde 1773 hasta existente actualmente

Historia:

El Gran Oriente de Francia es una organización nacida en 1773 a partir de la reestructuración de la primera Gran Logia de Francia creada en 1728. Es la más antigua de todas las obediencias masónicas que existen en la actualidad en la Europa continental.

Tiene su sede central en París, y además de Francia tiene logias en los Estados Unidos de América, Alemania, Inglaterra, Polonia, Italia, Canadá y España, entre otros países.

Destaca por una vocación humanista que tiene sus raíces en la filosofía ilustrada, basada en los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad, así como por su dimensión universal; concede una importancia fundamental a la laicidad, valor que propugna que la religión no deben tener influencia alguna en la organización y funcionamiento de los Estados y las organizaciones supraestatales reconocidas por el Derecho Internacional.

El Gran Oriente de Francia adopta una estructura democrática y descentralizada. Sus logias se agrupan en 17 regiones, que organizan sus propios congresos regionales; todas las logias están representadas por medio de un delegado elegido por sufragio entre sus miembros. Las logias españolas del Gran Oriente de Francia se encuadran en la Región número 17, junto a las del sur de Francia.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

pertenece a:

Masonería

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (2)