Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Inca Yupanqui, Dionisio Uchu

Inca Yupanqui, Dionisio Uchu

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Inca Yupanqui, Dionisio UchuOtras formas

Fechas de existencia:

Lima (Perú)  desconocida - desconocida

Historia:

Militar y diputado. Teniente Coronel del cuerpo de Dragones. Hijo de Domingo Uchú Inca Yupanqui, teniente de Infantería de la guarnición de Callao, con quien se trasladó a la Península en 1767. Tanto él como su hermano, Manuel, lograron la protección de la Corona para su formación en el Colegio de Nobles de Madrid y, en el caso de Dionisio, para ocupar posteriormente una plaza de guardiamarina, primer paso en una carrera militar que desarrollaría hasta lograr el grado de teniente coronel. En 1781 participó en la expedición de reconquista de la Luisiana y la Florida a las órdenes de Bernardo de Gálvez.

Elegido diputado suplente del Perú en 1810, fue un ferviente defensor de la causa indigenista, haciendo gala de su condición incaica y su parentesco con los últimos emperadores del Imperio Inca. Entre sus propuestas destacaron la defensa de igualdad de derechos para los indios, la supresión de la mita y el reparto equitativo de las tierras. Paradójicamente algunas de estas medidas podían generar más mal que bien a los indios, por ejemplo el impacto que el reparto de tierras podía tener en la propiedad comunal de la que disfrutaban determinadas comunidades indígenas. De ahí que otros diputados peruanos como Morales Duárez le afearan su escaso conocimiento sobre la situación real indígena por su temprana salida del Perú. Fue diputado suplente en las Cortes de 1813.

Cortes de Cádiz, 1810-1813

Fecha del evento: 1810 - 1813

 
Cortes ordinarias, 1813-1814

Fecha del evento: 1813 - 1814

 

Ocupaciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Tenientes coroneles

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Lima (Perú)

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

Diccionario biográfico de parlamentarios españoles. 1, Cortes de Cádiz, 1810-1814 [Madrid]: Cortes Generales, Servicios de Publicaciones. 1 disco (CD-ROM). 978-84-7943-386-4 .

García León, José María. Los diputados doceañistas : una aproximación al estudio de los diputados de las Cortes Generales y Extraordinarias (1810-1813). José Mª García León. [Cádiz]: Ayuntamiento de Cádiz. 2 v. (808 p.). 84-89736-51-0.

Rieu-Millan, Marie Laure. ( ) . A propos de la "trahison" de l'inca Yupanqui, commisaire de guerre de la place de Jaca (mars-avril 1809), d'après dès documents inédits. En: Cahiers du monde hispanique et luso-brésilien. 49-75.

Relaciones

Galvéz, Bernardo de (1746-1786)  ( Colabora con )

Relaciones asociativas :

Relaciones familiares :

Inca, Domingo Ucho (?-1782)  - Descendiente (Es hijo/a de)

Ver antecesores

Enlaces Externos

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo General de Simancas  (1)