Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Maniau Torquemada, Joaquín (1767-?)

Maniau Torquemada, Joaquín (1767-?)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Maniau Torquemada, Joaquín (1767-?)Otras formas

Fechas de existencia:

Xalapa-Enríquez (Veracruz, México)  1767 - Ciudad de México (México)  desconocida

Historia:

Contador y diputado. Hijo de Francisco Maniau Ortega, mercader y contador. Su carrera profesional estuvo muy vinculada al estanco de tabaco; así, en 1799 ya era oficial mayor de la Dirección y Contaduría general del Tabaco y, en 1810, cuando fue elegido diputado a Cortes, era Contador general de la renta del Tabaco. Con motivo de las primeras acciones de insurgencia en la Nueva España mostró su apoyo cerrado al virrey para tratar de controlarlas.

Fue elegido diputado en las Cortes de 1810 y 1813. Su labor parlamentaria fue intensa y se dirigió a temas muy vinculados con los intereses de la provincia de Veracruz. Participó en las sesiones dedicadas a la libertad de comercio y fue uno de los diputados novohispanos que votó en contra de permitir el libre acceso a los puertos a los buques ingleses y neutrales. También defendió que, para calcular la representación de las provincias americanas, era necesario tener en cuenta a los miembros de las castas, ya que de otra manera, regiones tan importantes y económicamente relevantes como la que él representaba no contarían con representantes.

A la vuelta al trono del rey Fernando VII en 1814 fue perseguido y acusado de traición al rey. A pesar de que tales acusaciones no fueron corroboradas por ninguno de los testigos presentados, fue condenado. No obstante, en 1815 fue indultado por el propio monarca aunque se le obligó a residir en la península. El enclave elegido fue Córdoba aunque él pidió que, debido a su falta de salud, le permitiesen cambiar este destino por Granada. Allí permaneció hasta la restitución de la Constitución en 1820 cuando fue nuevamente elegido diputado. Su actividad parlamentaria fue bastante discreta en este nuevo periodo parlamentario del "Trienio Liberal". Pidió la baja de su acta de diputado en 1822. Se desconoce la fecha de su muerte.

Cortes de Cádiz, 1810-1813

Fecha del evento: 1810 - 1813

 
Cortes ordinarias, 1813-1814

Fecha del evento: 1813 - 1814

 

Lugares

Lugar de Residencia:

Cádiz (España)

Lugar de Residencia:

Madrid (España)

Lugar de Residencia:

Granada (España)

Lugar de Nacimiento:

Xalapa-Enríquez (Veracruz, México) en 1767

Lugar de Defunción:

Ciudad de México (México)

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

Diccionario biográfico de parlamentarios españoles. 1, Cortes de Cádiz, 1810-1814 [Madrid]: Cortes Generales, Servicios de Publicaciones. 1 disco (CD-ROM). 978-84-7943-386-4 .

García León, José María. Los diputados doceañistas : una aproximación al estudio de los diputados de las Cortes Generales y Extraordinarias (1810-1813). José Mª García León. [Cádiz]: Ayuntamiento de Cádiz. 2 v. (808 p.). 84-89736-51-0.

Relaciones

Relaciones familiares :

Maniau Ortega, Francisco (ca.1723-?)  - Descendiente (Es hijo/a de)

Ver antecesores

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)
  • Archivo General de Indias  (4)