Corporate Body - Comisión Coordinadora de Repatriados (España)

Comisión Coordinadora de Repatriados (España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Comisión Coordinadora de Repatriados (España)Other forms

Fechas de Existencia:

from 1957 to 1960

History:

Por acuerdo del Consejo de Ministros, según la Orden comunicada de 22 de marzo de 1957, de la Subsecretaría del Ministerio de la Gobernación, se creó la Comisión Coordinadora de Repatriados, ante la complejidad de los problemas legales, políticos y económicos que planteaban la llegada a España, entre 1956 y 1957 fundamentalmente, de las expediciones de repatriados desde la Unión Soviética, como consecuencia del exilio republicano español de la Guerra Civil.

La Comisión se constituía para coordinar las actividades necesarias encaminadas a la inserción social de los repatriados, especialmente en el ámbito de la vivienda y el trabajo. Además, la Comisión era informada de la estrecha vigilancia policial que se estableció sobre el colectivo, calificado de peligroso en el ámbito político-social al proceder de la potencia comunista más poderosa del mundo.

Estaba presidida por el Subsecretario de la Gobernación y además, tenía como integrantes al Director General de Beneficencia, como Presidente delegado, representantes de los Ministerios de Asuntos Exteriores, del Ejército, de Trabajo, de la Dirección General de Seguridad y de la Delegación Nacional de Sindicatos, en calidad de vocales de la Comisión. La Secretaría se encomendaba a la Sección de Beneficencia General del Ministerio de la Gobernación. Podían constituirse Comisiones Provinciales allí donde el volumen de repatriados lo aconsejara, que serían presididas por los Gobernadores Civiles e integradas por los jefes de demarcación de aquellos Departamentos y Servicios representados en la Comisión Central.

La Comisión Coordinadora de Repatriados se disolvió con la Orden de 18 de marzo de 1960, dictada por el Ministro de la Gobernación, previa deliberación del Consejo de Ministros. En esas fechas se consideraba que la etapa de adaptación de los repatriados a España ya se había superado y por tando, era innecesario un régimen de coordinación para la resolución ordinaria de sus problemas. Los representantes de los diversos organismos cesaron en sus cometidos y la documentación producidad por la Comisión fue remitida al Archivo Central del Ministerio de la Gobernación.

Primer franquismo, 1939-1959

Date of the event: 1939 - 1959

 
Guerra Civil Española, 1936-1939

Date of the event: 1936 - 1939

 

Subjects

(Function) He/She carries out/ perform:

Repatriaciones

Mandates/Legal Sources

Description:

- Orden de 22 de marzo de 1956, del Ministerio de la Gobernación, creando la Comisión Coordinadora de Repatriados.

- Orden de 27 de marzo de 1957, del Ministerio de Educación Nacional, creando la Comisión de Convalidación de Títulos.

- Circular de 22 de abril de 1957, del Ministerio de la Gobernación, informando a los Gobernadores Civiles de la creación de la Comisión.

- Circular de 23 de mayo de 1957, del Ministerio de la Gobernación, remitiendo a los Gobernadores Civiles el impreso para los repatriados.

- Circular de 22 de julio de 1957, del Ministerio de la Gobernación, requiriendo a los Gobernadores Civiles información mensual sobre residencia, trabajo, vivienda y subsidio de los repatriados existentes en su circunscripción.

- Orden de 18 de marzo de 1960, del Ministerio de la Gobernación, disolviendo la Comisión Coordinadora de Repatriados.

Related Authorities

Hierarchical relationships :

Ministerio de la Gobernación (España)  - Child

See ascendants

Documents

Producer of:

  • No Description Units associated.