Persona - Zavala Zárraga, José Ignacio (1777-?)

Zavala Zárraga, José Ignacio (1777-?)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Zavala Zárraga, José Ignacio (1777-?)Otras formas

Fechas de existencia:

Coro (Falcón, Venezuela)  1777 - Coro (Falcón, Venezuela)  desconocida

Historia:

Abogado y diputado. Comenzó sus estudios en el Seminario Tridentino de Caracas y en la Real y Pontificia Universidad de Caracas, donde obtuvo los títulos de bachiller en Filosofía, en 1794, en Cánones, en 1798, y en Derecho Civil en 1799. En 1800 obtuvo el título de licenciado, y posteriormente, el doctorado en Derecho Civil. Tres años más tarde fue designado abogado de la Real Audiencia de Caracas.

Después de la formación, en abril de 1810, de la Junta Suprema conservadora de los derechos de Fernando VII en Caracas, que desconoció la legitimidad del Consejo de Regencia y de las Cortes Generales del Reino, participó, junto con su hermano Juan Antonio, en las reuniones y deliberaciones del Cabildo de la ciudad de Coro el cual condenó y rechazó la actuación de las autoridades de Caracas y reconoció las instituciones establecidas en la Península tras la disolución de la Junta Suprema Central y Gubernativa de España e Indias, a principios de 1810. Ese mismo año participó en las operaciones militares que condujeron a la derrota del ejército enviado por la Junta Suprema de Caracas, y dirigido por el marqués Francisco Rodríguez del Toro, el cual se encontraba en las cercanías de Coro.

Fue elegido por el Ayuntamiento de la ciudad de Coro para participar en la terna final donde saldría seleccionado el diputado que representaría a la Capitanía General de Venezuela en la Junta Suprema Central y Gubernativa del Reino, según la Real Orden de enero de 1809. El 6 de septiembre de 1813 fue elegido diputado propietario por la ciudad de Coro a las Cortes Ordinarias, pero no llegó a formar parte de ellas. Su hermano Juan Antonio Zabala fue elegido diputado suplente, aunque tampoco tomó posesión del cargo.

En enero de 1815 es nombrado oidor de la Audiencia de Caracas y, a mediados de ese año, se le concede la cruz de comendador de la Real Orden Americana de Isabel la Católica. Entre 1840 y 1843 fue gobernador de la provincia de Coro.

Cortes ordinarias, 1813-1814

Fecha del evento: 1813 - 1814

 

Ocupaciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Oidores

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Coro (Falcón, Venezuela) en 1777

Lugar de Defunción:

Coro (Falcón, Venezuela)

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

Diccionario biográfico de parlamentarios españoles. 1, Cortes de Cádiz, 1810-1814 [Madrid]: Cortes Generales, Servicios de Publicaciones. 1 disco (CD-ROM). 978-84-7943-386-4 .

Relaciones

Audiencia de Caracas  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Orden de Isabel la Católica (España)  ( Es miembro de )

Relaciones familiares :

Zavala Zárraga, Juan Antonio  - Colateral (Es hermano/a de)

Enlaces Externos

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.