Institución - Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza)

Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1966 hasta existente actualmente

Historia:

La Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra (ONUG) es una de las cuatro sedes principales con que cuenta esta organización, además de las de Viena, Nairobi y su sede principal, que se encuentra en Nueva York.

Los principales órganos de las Naciones Unidas se encuentran en su sede de Nueva York: la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, la Secretaría y el Consejo Económico y Social. Solamente el Tribunal Internacional de Justicia tiene su sede en otra ciudad, en La Haya.

La Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra es la sede del Consejo de Derechos Humanos, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Al frente de la ONUG se sitúa un Director General con rango de Secretario General Adjunto que es nombrado directamente por el Secretario General de las Naciones Unidas, de quien depende y en cuya representación actúa en todas las actividades de la organización en Ginebra.

Las funciones de la ONUG y de su Director General son las de organizar y apoyar a los departamentos del sistema de Naciones Unidas, sus agencias especializadas y organizaciones internacionales que desarrollan sus actividades en Ginebra, así como proporcionarles servicios administrativos, financieros, organizativos, de seguridad y de protocolo.

Las instalaciones de la ONUG se encuentran en el Palacio de las Naciones, sede de la Sociedad de Naciones entre 1929 y 1946. En 1966 la Organización de las Naciones Unidas, sucesora de la Sociedad de Naciones, estableció allí su sede europea.

Fuentes

Página del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Wikipedia. Oficina de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra.

Enlaces Externos

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España