Persona - David-Weill, David (1871-1952)

David-Weill, David (1871-1952)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

David-Weill, David (1871-1952)

Fechas de existencia:

San Francisco (California, Estados Unidos)  1871-08-30 - Francia  1952-07-07

Historia:

Banquero y coleccionista de arte franco-estadounidense nacido en San Francisco el 30 de agosto de 1871 y fallecido en Francia el 7 de julio de 1952. Descendía de una familia de judíos franceses establecida en Estados Unidos en 1870, aunque regresó a Francia en 1883. Hijo, Pierre David-Weill y nietos, Michel y Eliane David-Weill Haardt.

En París empezó a trabajar en Lazard Frères, banco de inversión y compañía de servicios financieros fundada por unos miembros de su familia, de la que llegó a ser presidente. En 1935 fue elegido regente del Banco de Francia.

Su importante colección de arte fue robada por los nazis tras la ocupación alemana de Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Recuperada en su mayor parte, la donó a varios museos, galerías, universidades, bibliotecas e institutos científicos.

Fue presidente del Comité Internacional para el Salvamento de los Tesoros de Arte Españoles, una organización que colaboró con la Junta Central del Tesoro Artístico del Gobierno de la República Española para trasladar a la sede de la Sociedad de Naciones en Ginebra las obras de arte y bienes culturales españoles al finalizar la Guerra Civil Española.

Guerra Mundial, 1939-1945

Fecha del evento: 1939 - 1945

 

Contexto:

Del inventario del patrimonio histórico español, evacuado de España para su salvaguarda durante la Guerra Civil, se hicieron 6 copias que fueron entregadas a: dos para Joseph Avenol, Secretario General de la Sociedad de Naciones, dos para David David-Weill, presidente del Comité Internacional para el Salvamento de los Tesoros de Arte Españoles, una para Timoteo Pérez Rubio, presidente de la Junta Central del Tesoro Artístico, y la última para el Gobierno de España.

Ocupaciones

actividad:

Banqueros

Lugares

Lugar de Nacimiento:

San Francisco (California, Estados Unidos) en 1871-08-30

Lugar de Defunción:

Francia en 1952-07-07

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Protección del Patrimonio Histórico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Colecciones

Relaciones

Junta de Protección del Tesoro Artístico (España)  ( Es esponsor de/ es patrocinador de )

Relaciones asociativas :

Ficheros Adjuntos

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.