Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Montcada, Guillem de

Montcada, Guillem de

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Montcada, Guillem deFormas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de existencia:

desconocida - desconocida

Historia:

Guillermo de Montcada fue señor de Tortosa, de Fraga (1255-?) y I de Nules (1251-?).

Posiblemente fue hijo de Ramón de Montcada, señor de Tortosa, y de Galbors. Por tanto, pudo ser hermano de Geralda de Montcada, señora consorte de Gebut; de Aurembiaix de Montcada, señora consorte de Urgell; de Pedro de Montcada, maestre del Temple en Aragón; de Ramona de Montcada, vizcondesa consorte de Cabrera y de Guillerma de Montcada, monja.

En su faceta militar participó en la conquista de Mallorca, junto a su padre (1229), y en la de Valencia (1238), además de luchar en África como capitán de las tropas mercenarias del rey Al-Mustantir de Túnez (1251).

En el ámbito político y diplomático fue consejero de Jaime I de Aragón y estuvo presente en el Tratado de Almizra (1244).

Como señor de vasallos destacó por engrandecer su patrimonio. Este proceso empezó cuando el obispo Pons, de la catedral de Tortosa, le concedió a perpetuidad la mitad de los diezmos del castillo de Nules que tenía que recibir la catedral, mientras que la otra mitad se la donó de forma vitalicia (1251). Por otra parte, el rey Jaime I de Aragón le donó el feudo del castillo de Nules (1251) y el señorío de Fraga (1255). Una de sus acciones más destacadas como señor fue la de otorgar carta puebla a Moncofa (1254) y a Nules.

A título personal, posiblemente se casó en dos ocasiones, primero con Alamanda de Querol y luego con Margarita de Narbona. Existe cierta discrepancia sobre su descendencia. Parece claro que uno de sus hijos fue Ramón de Montcada, futuro señor de Fraga. No obstante, no está claro si Guillermo Ramón de Montcada, señor de Nules, fue su hijo o su nieto, pudiendo existir entre ambos otro señor de Nules llamado Galcerán de Montcada.

Conquista de Mallorca, 1229-1231

Fecha del evento: 1229 - 1231

 

Ocupaciones

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

Domingo, Concepción; Vicent Cavaller, Joan y Barceló, Carmen (1977): La Vilavella. Valencia: Impremta Fermar.

García Edo, Vicente. Los derechos históricos sobre el agua del río Millars en las villas de la Plana de Castelló.. Vila-real: Comunidad de Regantes de Vila-real. 2013. 353 p.. 978-84-695-7517-8.

Guia, Josep. El cavaller català Guillem de Montcada, senyor de Tortosa, testimoni del tractat d'Almiçra. Camp de Mirra: Revista de Festes del Camp de Mirra. 2004.

Sánchez González, Antonio. Baronías de los Moncada en los reinos de la Corona de Aragón: fondos documentales inéditos para su estudio. En: Aragón en la Edad Media. 2008. 20. 737-755.

Sempere, Vicent Felip. Recull per a una història de Nules. Nules: Caixa Rural de Sant Josep de Nules. 2000. 2 v.. 84-931580-0-3.

Relaciones

Jaime I (1208-1276, rey de Aragón)  ( Es consejero de )

Relaciones asociativas :

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico de la Nobleza  (2)