Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Veendam (barco de vapor)

Veendam (barco de vapor)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Veendam (barco de vapor)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde desconocida hasta 1939

Historia:

Transatlántico holandés de primera categoría, propiedad de la naviera "Holland America Line". A finales de abril de 1939, 11 de los 19 miembros de la Junta de Cultura Española (JCE) aceptaron la invitación de la embajada mexicana en París para embarcarse en el Veendam y marchar al exilio en México. A éstos once intelectuales se unieron otros cuatro para completar el número de 15 refugiados españoles, que iban acompañados de sus respectivas familias, haciendo un total de 46 pasajeros conformando una expedición simbólica, la primera del exilio republicano español en México en 1939, una vez finalizada la contienda.

Las gestiones del viaje fueron realizadas por el gobierno mexicano a través de Narciso Bassols y de Fernando Gamboa. También Gamboa se había ocupado de despedir a la expedición española en París y además, había participado activamente en la formación de la JCE.

Tras abandonar el puerto de Rotterdam el 6 de mayo de 1939, la expedición recogió a los intelectuales españoles y sus familias en Saint Nazaire (cerca de Poitiers, Francia) llegando a Nueva York (Estados Unidos) el 17 de mayo, tras dos escalas en Southampton (Reino Unido) y Halifax (Canadá), dónde no se permitió bajar a los pasajeros. En la expedición, además de los españoles, también había presencia de refugiados judíos que huían del Holocausto. Tras llegar a Nueva York el grupo de refugiados españoles continuó su viaje a México en autobús.

El barco Veendam fue torpedeado y hundido, en los primeros meses de la II Guerra Mundial, por un submarino alemán en el mismo itinerario de Francia a los Estados Unidos.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 
Guerra Mundial, 1939-1945

Fecha del evento: 1939 - 1945

 

Lugares

otros:

Southampton (Inglaterra, Reino Unido)  Obs.:  Escala

otros:

Róterdam (Holanda Meridional, Paises Bajos)  Obs.:  Lugar de salida

otros:

Nueva York (Estados Unidos)  Obs.:  Lugar de llegada

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Refugiados

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Ayuda humanitaria

es un/es una:

Barcos de vapor

otros:

Judíos

Fuentes

Cabañas Bravo, Miguel. De la alambrada a la mexicanidad : andanza y cerco del arte español del exilio de 1939 en tierras aztecas. [Versión en línea]. Miguel Cabañas Bravo. Madrid : Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, [2009]. p. 53-74. [https://digital.csic.es/handle/10261/22589].

Plaza Plaza, Antonio. Intelectuales hacia México : el viaje del Veendam, un episodio simbólico en la historia del exilio republicano de 1939. Antonio Plaza Plaza. [Barcelona] : Grupo de Estudios del Exilio Literario de la Universitat Autònoma de Barcelona ; Sevilla . P. 830-844.

Relaciones

Ugarte Pagés, Eduardo (1900-1955)  ( Tiene como usuario a )

Relaciones asociativas :

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.