Persona - Yzaguirre, Pilar de (1935-)

Yzaguirre, Pilar de (1935-)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Yzaguirre, Pilar de (1935-)Otras formas

Fechas de existencia:

Barcelona (España)  1935 - desconocida

Historia:

Gestora yproductora teatral española.

Presidenta y fundadora de la Asociación para la Promoción y Evolución Cultural (APEC). La fundó en 1974 iniciando la lucha por la igualdad de mujeres y hombres. En 1977 fue la primera persona nombrada para ocupar la nueva Subdirección General de la Condición Femenina y ese mismo año, participó en la Asamblea Constituyente de la Asociación Española de Planificación Familiar en Zaragoza. Al año siguiente, trabajó en la creación del primer Centro de Planificación Familiar en España, situado en el Pozo del Tío Raimundo (Madrid), tras la despenalización de los anticonceptivos.

En 1978, y tras seis meses en la Fundación de Teatro, creada por José Luis Gómez, trabajó para el Centro Dramático Nacional (CDN), codirigido por José Luis Gómez y Nuria Espert. Desde 1982, la Comunidad de Madrid le encomendó la creación del Festival de Otoño de Música, Danza y Teatro, el cual dirigió en sus seis primeras ediciones. También colaboró, en este período, con el Festival de Música de Santander y dirigió el Festival de Olite (Navarra) de música, danza y teatro.

En 1990 creó la productora teatral Ysarca Art Promotions, empresa de producción y promoción de actividades artísticas, de la que es directora. Su hija Pilar García de Yzaguirre es la subdirectora.

Ha escrito numerosos artículos y ha colaborado en obras colectivas como "Españolas en la Transición: de excluidas a protagonistas (1973-1982)". En el plano personal, contrajo matrimonio con Álvaro García Meseguer en 1960, del que nacieron cinco hijos.

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Barcelona (España) en 1935

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

Fuentes

Españolas en la transición. Madrid: Biblioteca Nueva. 485 p.. 84-7030-726-6.

Enlaces Externos

pagina web:

Ysarca

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados: