Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Botet Gros, Pedro (1775-1848)

Botet Gros, Pedro (1775-1848)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Botet Gros, Pedro (1775-1848)

Fechas de existencia:

Lloret de Mar (Girona, España)  1775 - Lloret de Mar (Girona, España)  1848

Historia:

Comerciante. Hijo de Antonio Botet Rosalt y María Victoria Gros Niella. Contrajo matrimonio en dos ocasiones. En primeras nupcias se unió a María Tadea Castañer Salas con quien tuvo tres hijos: Juan Pedro, Josefa Eustaquia y Pastora. Su segundo matrimonio lo contrajo con María Josefa de la Oyuela con quien tuvo siete hijos: Felipe, María del Rosario, José Gregorio, Inés, Vicente, Pedro José y Luis. Hermano de Bonaventura Botet Gros y tío de María Buenaventura y Josep.

Con 19 años se trasladó a Buenos Aires donde contrajo sus dos matrimonios y estableció una casa de comercio. No obstante, hubo de enfrentarse a la complicada situación que se produjo tras el estallido de los movimientos revolucionarios independentistas. Así, hacia 1809, cuando Buenos Aires se deslizaba hacia la independencia se trasladó a Santiago de Chile donde pronto de unió al conjunto de comerciantes españoles afincados en la ciudad. Tras la batalla de Chacabuco (1817) que certificó la victoria de los independentistas chilenos frente a las tropas realistas, marchó hacia el virreinato del Perú donde se puso bajo la protección del virrey. Todavía volvió a Buenos Aires, aunque en 1830 decidió regresar a España y dejar atrás a su familia y negocios. Falleció en su localidad natal en 1848.

Ocupaciones

Lugares

Lugar de Residencia:

Buenos Aires (Argentina)

Lugar de Nacimiento:

Lloret de Mar (Girona, España) en 1775

Lugar de Defunción:

Lloret de Mar (Girona, España) en 1848

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

Pertiné, Julio Jorge. ( ) . Don Pedro Botet y Gros. De Lloret de Mar, Cataluña, al virreinato del Río de la Plata. Sus ilusiones y desencantos. . En: Genealogía Familiar. Revista trimestral de Genealogía, Historia y Ciencias afines . Año II, nº 8. 13-55.

Relaciones

Relaciones familiares :

Botet Marsillach, María Buenaventura (1786-?)  - Colateral (Es tio/a de)

Botet Castanyer, Juan Pedro (1797-?)  - Progenitor (Es padre de)

Ver sucesores

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo de la Corona de Aragón  (1)