Person - Moreno Sardá, Amparo (1947-)

Moreno Sardá, Amparo (1947-)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Moreno Sardá, Amparo (1947-)Other forms

Dates of existence/Biographical dates:

Calamocha (Teruel, España)  1947 - existente actualmente

History:

Catedrática y periodista española.

En 1964 empezó a estudiar Filosofía y Letras y Derecho en la Universidad de Zaragoza, licendiándose en 1967. Posteriormente, en 1969, se licenció en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia y, en 1973, se gradua en Periodismo por la Escuela Oficial de Periodismo de Barcelona. En 1984 se convierte en doctora en Historia por la Universidad de Barcelona. Desde 1994 es catedrática de Historia de la Comunicación del Departamento de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Como docente entre 1969 y 1970 fue profesora de bachillerato en centros públicos y privados. Además, ha realizado conferencias y cursos en centros de formación de profesorado de enseñanzas primarias y medias en universidades en España, Francia, El Salvador, Nicaragua, Ecuador, Argentina y Chile. Vuelve a las aulas universitarias en 1974, como profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​donde desarrolla gran parte de su trayectoria profesional como docente e investigadora. Desde 2003 es Directora de la Diplomatura de Posgrado de la UAB sobre Comunicación Local, producción y gestión. Y desde 2005, coordinadora de la Titulación de Periodismo de la UAB. En ese ámbito, y en relación con su compromiso con el feminismo y los estudios de género, es fundadora del Feminario Mujeres y Cultura de Masas de la UAB.

Su actividad como periodista también ha sido intensa. Durante los años setenta fue redactora y colaboradora de "El Noticiero Universal", "El Correo Catalán", "Diario de Barcelona", "TeleExprés", "Destino", "El Mundo", entre otros. En 1971 comienza a trabajar como periodista en Barcelona, ​​pero dos años más tarde es despedida de "El Correo Catalán". Este despido, junto con otras circunstancias, le obligan a abandonar el trabajo en prensa en 1978. Pero en la década de los noventa volvería al mundo de los medios de comunicación, esta vez como colaboradora de las páginas de opinión de "El Periódico de Cataluña" y del programa "Buenos días Catalunya" de TV3. Desde 2005 es la vicedecana del Colegio de Periodistas de Cataluña y la presidenta de la demarcación de las Tierras del Ebro.

Occupations

Places

Lugar de Nacimiento:

Calamocha (Teruel, España) in 1947

Subjects

Gender:

Mujer

Related Authorities

Universidad de Barcelona (España)  ( He/She works for )

Associative relations :

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.