Persona - Ezponda Garaicoechea, Jesús (1928-2004)

Ezponda Garaicoechea, Jesús (1928-2004)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Ezponda Garaicoechea, Jesús (1928-2004)

Fechas de existencia:

Iribas (Larraun, Navarra, España)  1928-07-28 - Pamplona (Navarra, España)  2004-06-10

Historia:

Político, abogado y auditor economista español. Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y miembro de la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Bilbao. Abogado especializado en la rama de Empresa, intendente mercantil y censor jurado de cuentas por oposición. Fundador del Despacho Jurídico y Económico Ezponda Abogados. Igualmente ha sido promotor y asesor de diversas industrias y negocios, entre las que cabe destacar "El Irati Forestal", así como asociaciones y cooperativas de viviendas y transporte.

Ocupó varios cargos sindicales relacionados con su actividad profesional: presidente de la Federación Sindical de Comercio, presidente de Químicas y vicepresidente del Sindicato Provincial de Actividades Diversas, presidente de la Federación de Consorcio Sección Económica, vocal de la Comisión del Consorcio Interior para el Plan de Desarrollo, consejero del INP y representante de la pequeña empresa.

Tomó posesión como concejal el 26 de abril de 1967, llegando a alcanzar la condición de teniente de alcalde en Pamplona. Fue proclamado procurador en Cortes por representación familiar para la décima legislatura (noviembre 1971 a junio 1977). Meses antes, en marzo de 1971, accedió a la Diputación tras presentar su candidatura para el distrito de Pamplona, al que correspondía renovar sus dos representantes. Tras su cese como diputado foral fue elegido por el Tercio de Concejales para el Consejo Foral Administrativo, que también se renovaba en 1974.

Igualmente estuvo presente en el núcleo de la Agrupación Electoral "Independientes Forales Navarros (IFN)", candidatura electoral que concurrió a las elecciones de abril de 1979 para el Parlamento Foral de Navarra en la merindad de Sangüesa obteniendo escaño que ocupó hasta 1983. Tras la disolución del Parlamento Foral no volvió a concurrir a ninguna elección. Falleció en la capital navarra a los 75 años de edad.

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Iribas (Larraun, Navarra, España) en 1928-07-28

Lugar de Defunción:

Pamplona (Navarra, España) en 2004-06-10

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados: