Persona - Núñez Lagos, Rafael (1902-1991)

Núñez Lagos, Rafael (1902-1991)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Núñez Lagos, Rafael (1902-1991)Otras formas

Fechas de existencia:

Madrid (España)  1902-05-07 - Madrid (España)  1991-01-11

Historia:

Jurista, notario, profesor y archivero español. Cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Valencia -ciudad en la que su padre era notario y decano del Colegio de Notarios- obteniendo el premio extraordinario en 1925.

Obtuvo la plaza de notario en Cartagena por oposición y posteriormente, por el mismo sistema, la obtuvo en Madrid a los 33 años de edad, siendo entonces el Notario mas joven en llegar a este destino (1934).

Fue archivero de Protocolos de Madrid, vocal permanente de la Comisión General de Codificación y vocal del Pleno del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Fue decano del Ilustre Colegio Notarial de Madrid y presidente de los Colegios Notariales de España entre 1965 y 1970.

Fue académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, miembro de número del Instituto Español de Derecho Procesal y vicedirector del Instituto Nacional de Estudios Jurídicos.

Fue profesor de la Cátedra de Teoría y Sistema del Instrumento Público en los cursos de doctorado de la Universidad Complutense de Madrid, y director vitalicio, desde su fundacion en 1953, de la "Revista de Derecho Notarial" de Madrid y colaboró asiduamente con el resto de revistas juridicas españolas y latinoamericanas.

Junto con el notario de Buenos Aires, José Adrián Negri, creó y consolidó la Unión Internacional del Notariado Latino, de la que fue presidente en 1956 y presidente de honor desde 1967. Fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad Notarial Argentina.

Su obra jurídica se centró en el Derecho Civil y el Derecho Notarial donde hizo grandes aportaciones, así como en el Derecho Procesal Civil, Derecho Mercantil o Historia del Derecho. Publicó una decena de obras jurídicas, siendo la primera en 1934 y hoy en día siguen siendo referentes para el estudio del derecho.

Ocupaciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Notarios

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Profesores universitarios

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Archiveros

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Madrid (España) en 1902-05-07

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 1991-01-11

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Relaciones

Relaciones familiares :

Núñez Lagos, Francisco (1915-2018)  - Colateral (Es hermano/a de)

Núñez Moreno, Francisco (1877-1952)  - Descendiente (Es hijo/a de)

Ver antecesores

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.