Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Taboada Roca, Manuel (1904-2006)

Taboada Roca, Manuel (1904-2006)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Taboada Roca, Manuel (1904-2006)Otras formas

Fechas de existencia:

Melide (A Coruña, España)  1904-01-17 - Madrid (España)  2006-03-03

Historia:

Magistrado, noble y jurista español. Hijo de Jesús Taboada Madriñán y de Jesusa Roca Salgado. V conde de Borrajeiros y marqués de Montesacro. Especialista en Derecho nobiliario. Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, se doctoró en la Universidad Central de Madrid (1926) y llegó a ser magistrado del Tribunal Supremo.

Colaboró en las tareas prelegislativas del Estado a lo largo de medio siglo. Desde que participó en la redacción de la Compilación del Derecho Foral de Galicia, quedó vinculado a la labor de la Comisión General de Codificación, de la que más tarde fue nombrado Vocal Permanente.

Su vida judicial se desarrolló en dos ámbitos jurídicos, los estudios sobre el proceso Civil y los estudios de Derecho Privado. También destaca su contribución al Derecho Nobiliario, donde el Conde de Borrajeiros construyó una obra sistemática y de alto nivel jurídico.

Durante diez años fue director de la revista Foro Gallego, y en ella publicó numerosos artículos y monografías, siendo autor de la mayor parte de los editoriales aparecidos durante el tiempo en que ocupó la dirección, publicados unos con su nombre y otros con el seudónimo El Licenciado Mataró.

Académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación desde 1977. Académico de honor de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. Miembro numerario del Instituto Internacional de Genealogía y Heráldica. Director de la sección jurídica del Instituto Salazar y Castro, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, Caballero de la Orden de San Jenaro, Hijo Predilecto de Melide. Se casó en 1933 con María del Pilar Fernández Martínez, de cuya unión nacieron ocho hijos, tres varones y cinco mujeres. Le sucedió como Conde de Borrajeiros y Marqués de Montesacro su hijo primogénito, Manuel Taboada Fernández.

Ocupaciones

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Melide (A Coruña, España) en 1904-01-17

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 2006-03-03

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Título Nobiliario:

Borrajeiros, condes de

Título Nobiliario:

Montesacro, marqueses de

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico Nacional  (2)