Persona - Alberdi, Inés (1948-)

Alberdi, Inés (1948-)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Alberdi, Inés (1948-)Otras formas

Fechas de existencia:

Sevilla (España)  1948-02-11 - existente actualmente

Historia:

Socióloga y catedrática española.

Inés Alberdi se licenció en Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad Complutense y doctoró en Sociología, llegando a ser catedrática de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

Vinculada, desde los años setenta, con grupos feministas y otros colectivos defensores de los derechos de las mujeres, fue la última Directora Ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para las Mujeres (UNIFEM) antes de su fusión en ONU Mujeres. Miembro de la Asociación Española de Mujeres Juristas (AEMJ).

Ha realizado numerosas investigaciones, y publicaciones, sobre la situación social de las mujeres en España, sobre la violencia de género, los jóvenes y la familia, y la participación política de las mujeres. Hay que destacar el análisis realizado en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de las relaciones entre fecundidad y trabajo de las mujeres, "Familia y reproducción en España a partir de la Encuesta de Fecundidad de 1999" CIS 2006 y "Encuesta Fecundidad y Familia 2006" CIS 2008. En 2016 publica "Cartas a Alicia" (EILA Editores) un libro que relata sus experiencias personales, alternando sus relaciones familiares, su vida cotidiana y el desarrollo de su trabajo en esos años, a través de cartas electrónicas dirigidas a su hija.

En el plano personal, es hermana de Isabel Alberdi, profesora y ex Directora de la Mujer y de la ex Ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, y esposa del exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Tiene dos hijos.

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Sevilla (España) en 1948-02-11

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

Fuentes

Relaciones

Relaciones familiares :

Alberdi, Cristina (1946-)  - Colateral (Es hermano/a de)

Fernández Ordóñez, Francisco (1930-1992)  - Colateral (Es cuñado/a de)

Enlaces Externos

Página web:

Dialnet

Página web - Hemeroteca:

El país, 8 de Abril de 2008

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados: