Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Carmona de Serra, Isabel (ca. 1930-?)

Carmona de Serra, Isabel (ca. 1930-?)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Carmona de Serra, Isabel (ca. 1930-?)Otras formas

Fechas de existencia:

1930 - desconocida

Historia:

Profesora y política venezolana.

Presidenta del partido político venezolano Acción Democrática y profesora de la Universidad Central de Venezuela, Isabel Carmona nació en las vegas bajas del rio Apure, en la hacienda ¿La Josefina¿, en San Fernando de Apure (Venezuela).

Hija de los agricultores Andrés Carmona y Aurora Borjas. Se trasladó muy joven a Caracas y allí hizo todos sus estudios primarios y se graduó en Derecho en 1961, en la Universidad Central de Venezuela.

Fue firmante de la Constitución venezolana de 1961, siendo dos veces Diputada al Congreso y miembro del Parlamento Latinoamericano. Participó activamente en la conocida como Huelga de los Estudiantes y luchó de forma clandestina contra el dictador Marcos Pérez Jiménez con el seudónimo de "Lydia". Tras su paso por la cárcel, consiguió el reconocimiento de los lideres de la resistencia acciondemocratista Leonardo Ruiz Pineda, Simón Sáez Mérida y Alberto Carnevalli. Durante el tiempo de dictadura compartió la actividad política con los estudios de Derecho. Se casó con el periodista Pedro Serra Piñerua y a los 24 años fue nuevamente encarcelada. Fue en la Cárcel de Mujeres de Los Teques donde el 3 de noviembre de 1957, nació su tercer hijo Luis Carlos Serra Carmona; el niño vivió seis meses en la cárcel. En ese momento su marido también, se encontraba preso en la Cárcel de Ciudad Bolívar.

Lugares

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

Relaciones

Universidad de Santa Rosa de Lima (Caracas, Venezuela)  ( Alumna y profesora )

Relaciones asociativas :

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico Nacional  (2)