Persona - Rojas Marcos, Luis (1943-)

Rojas Marcos, Luis (1943-)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Rojas Marcos, Luis (1943-)

Fechas de existencia:

Madrid (España)  1943-08-27 - existente actualmente

Historia:

Psquiatra, profesor universitario y escritor español.

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Bilbao (1975) y en Ciencias Médicas por la Universidad del Estado de Nueva York (1977), se especializó en psiquiatría en el Hospital Bellevue y la Universidad de Nueva York (1969-1972). Ess Doctor Honoris Causa por las universidades de Ramón Llull (2013), del País Vasco (2014) y de Burgos (2015. Asimismo es miembro de honor de la Sociedad Española de Psiquiatría y académico de Honor de la Real Academia de Medicina de Sevilla (2011).

En 1972 fue premiado por el Instituto Nacional de Salud Mental estadounidense. Y en 1981 fue nombrado, por el alcalde de Nueva York, Director de los Servicios Psiquiátricos de los once hospitales generales, servicios de urgencias y ambulatorios de la gran urbe. Posteriormente fue designado "Commissioner of Mental Health" o máximo responsable de los servicios municipales de salud mental, alcoholismo y drogas. Y en 1995fue nombrado para presidir el Sistema de Salud y Hospitales Públicos de Nueva York.

También es miembro de la Academia de Medicina de Nueva York y miembro distinguido vitalicio de la Asociación Americana de Psiquiatría. En 2005 fue nombrado por la Asamblea Estatal de Nueva York miembro del Consejo de Medicina, el organismo oficial que regula la profesión médica en dicho estado.

En España asesora a instituciones dedicadas a temas sociales y de salud pública. Ha sido patrono de la Fundación "la Caixa" (2000-2010) y actualmente es patrono de honor de la Fundación ADANA (Ayuda Déficit Atención Niños, Adolescentes y Adultos. En 1996 el Gobierno de Andalucía le concedió la Medalla de Andalucía "por ser un ejemplo de dedicación y entrega en beneficio del bienestar y progreso de la sociedad". En 2010 fue distinguido por el Rey con la Orden de las Artes y las Letras de España.

Actualmente compagina su labor académica como profesor de Psiquiatría de la Universidad de Nueva York con la gestión, como director ejecutivo, de Médicos Afiliados de Nueva York(PAGNY), la organización sin ánimo de lucro compuesta de 3.500 médicos y profesionales de la salud que prestan sus servicios en seis hospitales públicos y en las diez cárceles de la ciudad.

Es autor de más de 40 obras en el campo de la psiquiatría con las que ha contribuido a la ciencia y a la sociedad. Recibió el Premio Gabarrón Internacional de Ciencia e Investigación en 2013; y por su proyecto "Abandonados en las calles de la ciudad: Proyecto Ayuda" recibió en 2016 el Premio a la Mejor Iniciativa en Promoción de la Salud por el programa de la Fundación Mapfre.

Ocupaciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Psiquiatras

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Escritores españoles

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Profesores universitarios

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Madrid (España) en 1943-08-27

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Relaciones

Universidad de Sevilla (España)  ( Fue alumno )

Relaciones asociativas :

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados: