Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Abadía de Saint-Michel de Cuxa (Pirineos orientales, Francia)

Abadía de Saint-Michel de Cuxa (Pirineos orientales, Francia)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Abadía de Saint-Michel de Cuxa (Pirineos orientales, Francia)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 0843 hasta existente actualmente

Historia:

Abadía. Tiene su origen en el monasterio de San Andrés, fundado en 840 y destruido, a causa de una riada, en el 878. Desde allí salió una pequeña comunidad de religiosos en el 843 que se instaló en una antigua iglesia dedicada a San Germán de Auxerre y que se acabó convirtiendo en el eje de la congregación tras la desaparición del núcleo original.

Fue bajo la época del conde Sunifredo II de Cerdaña cuando el monasterio vivió su época de mayor expansión con la concesión del privilegio de exención por parte del papa Agapito II. En el 953 se consagró una nueva iglesia que fue pronto sustituida por otra de mayor tamaño y cuyas obras concluyeron en el 974. El monasterio inició su etapa de decadencia a partir de finales del siglo XII. Gobernado por abades comendatarios en los siglos XIV y XV, su último monje fue expulsado en 1793. En el siglo XIX, a raíz de los estallidos revolucionarios, sufrió una pérdida patrimonial importante. No obstante, consiguió recuperar la vida monástica en 1919 con la llegada de una comunidad cisterciense. En 1965 se instaló una comunidad benedictina dependiente de Montserrat.

Lugares

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Fuentes

Jampy, Martin,. L'Abbaye de Saint Michel de Cuxa : notice historique et descriptive. par L'Abbe M. Jampy. [S.l.]: [s.n.]. 56 p., : [8] h. de fot..

Relaciones

Oliba (0971-1046)  ( Tiene de titular a/ tiene como beneficiario a )

Relaciones asociativas :

Enlaces Externos

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo de la Corona de Aragón  (37)