Institución - Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas

Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas CatólicasOtras formas

Fechas de Existencia:

desde 1910 hasta existente actualmente

Historia:

Fundada en 1910, representa en la actualidad a casi 100 organizaciones femeninas en el mundo y está presente en más de 60 países, contando con más de 8 millones de mujeres católicas. Nació con el objetivo de promover la presencia, participación y corresponsabilidad de las mujeres católicas en la sociedad y en la Iglesia, para que puedieran cumplir su misión evangelizadora y trabajar por el desarrollo de los pueblos, especialmente en el incremento de las oportunidades de educación, en la reducción de la pobreza y en la promoción de los derechos humanos, con el derecho fundamental a la vida como eje principal.

Tres años después de su creación, en 2013, fueron aprobados sus estatutos por el papa Pio X. Por entonces la organización ya reunía a 27 organizaciones presentes en 17 países.

Desde sus inicios tiene estado consultivo en las Naciones Unidas ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC), el Consejo de Derechos Humanos (Ginebra), la FAO (Roma) y está presente en el Consejo de Europa (Estrasburgo) y es Socio Oficial de la UNESCO (París). En 2006 la UMOFC fue erigida por la Santa Sede como una Asociación Pública Internacional de Fieles.

La española María del Pilar Bellosillo fue elegida presidenta en 1961 durante la celebración del 50 aniversario de la organización, organizado en Roma y fue una de las cuatro mujeres (dos de las cuales son religiosas) invitadas por la Santa Sede al Sínodo de los Obispos. La también española María del Carmen Victory fue vicepresidenta general.

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados: