Gloria Fuertes
Persona - Fuertes, Gloria (1917-1998)

Fuertes, Gloria (1917-1998)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Fuertes, Gloria (1917-1998)Otras formas

Fechas de existencia:

Madrid (España)  1917-07-28 - Madrid (España)  1998-11-27

Historia:

Fue una popular poeta española incluida en la 'Generación literaria del 50', posterior al movimiento literario de la primera generación de la posguerra. Estudió en el Instituto de Educación Profesional de la Mujer obteniendo los diplomas de Taquigrafía, Mecanografía, Higiene y Puericultura. Su interés por las letras comenzó a la temprana edad de cinco años, cuando ya escribía y dibujaba sus propios cuentos. En 1932, a los catorce años se publicó su primer poema: "Niñez, Juventud, Vejez". En 1934, al morir su madre, Gloria empezó a trabajar en Talleres Metalúrgicos, donde compaginaba sus tareas de contabilidad con la escritura de poemas, publicando en 1935 sus primeros versos en una revista infantil y dando sus primeros recitales de poesía en Radio Madrid. Con apenas 17 años, escribiría su primer libro de poemas, Isla Ignorada, que no sería publicado hasta 1950.

Desde 1938 hasta 1958 fue secretaria de oficina, trabajo que desde 1939 hasta 1953 compaginó con el de redactora de la revista infantil Maravillas, donde publicaba semanalmente cuentos, historietas y poesías para niños. En su labor de redactora conoce al poeta Carlos Edmundo de Ory en 1942, uno de los fundadores del 'postismo', cuando éste mandó un soneto a la revista que Fuertes decidió publicar; a partir de este contacto entablaron una relación de amistad e intercambio intelectual.

Entre 1940 y 1945 se estrenaron diversas obras suyas de teatro infantil y poemas escenificados en varios teatros de Madrid y comenzó a colaborar en revistas infantiles, Pelayos, Chicos, Chicas: la revista de los 17 años, Chiquitito, y los suplementos infantiles de Flechas y Pelayos (Maravillas) y del diario Arriba, para el que publicó las historietas de Coletas y Pelines (una niña de nueve años y un niño de seis, respectivamente, que alcanzaron una gran popularidad entre el público infantil). En 1949 publicó el libro Canciones para niños y en 1950 Pirulí (Versos para párvulos), organizando además la primera Biblioteca Infantil ambulante por pequeños pueblos.

Paralelamente a su dedicación a la literatura infantil en las revistas, obras teatrales y poemas escenificados, fundó en 1951, junto con María Dolores de Pablos y Adelaida Las Santas, el grupo femenino "Versos con faldas". También colaboraba en revistas para adultos como Rumbos, Poesía Española y El Pájaro de Paja. Ya en 1950 había participado con Antonio Gala, Julio Mariscal y Rafael Mir en la creación de la revista poética Arquero que dirigió hasta 1954. En 1952 se estrenó en el Teatro del Instituto de Cultura Hispánica su primera obra de teatro en verso: Prometeo, que recibió el Premio Valle-Inclán.

De 1955 a 1960 estudió biblioteconomía e inglés en el Instituto Internacional de Madrid, donde conoció a la hispanista estadounidense Phyllis Turnbull, con la que mantuvo una relación durante quince años. Allí trabajó de 1958 como bibliotecaria hasta 1961 cuando obtuvo la beca Fulbright en Estados Unidos para impartir clases de Literatura española en la Universidad Bucknell. Posteriormente, impartió clases en el Mary Baldwin College y en el Bryn Mawr College, hasta su regreso a España en 1963. A su vuelta dio clases de español para americanos en el Instituto Internacional. En 1972 se le concedió una nueva beca de la Fundación Juan March de Literatura Infantil.

A partir de mediados de la década de 1970 sus colaboraciones en diversos programas infantiles de TVE, como Un globo, dos globos, tres globos, La mansión de los Plaff y La cometa blanca le granjearon una gran popularidad como poeta infantil, que llegaría a eclipsar en cierto modo su trayectoria poética. Por su trabajo en televisión fue premiada en varias ocasiones con el Aro de Plata. A partir de este periodo protagonizó, de forma continuada e incansable, lecturas, recitales y homenajes, y continuó publicando poesía, tanto infantil como para adultos. En su testamento dejó su fortuna al orfanato conocido como Ciudad de los muchachos del padre Jesús Silva.

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Escritores españoles

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Madrid (España) en 1917-07-28

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 1998-11-27

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

Relaciones

Telo Nuñez, María (1915-2014)  ( Es colega/ amigo de )

Relaciones asociativas :

Turnbull, Phyllis Burrows (1924-1971)

Enlaces Externos

Biografía virtual:

Diccionario biográfico RAH

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.