Persona - Heras, Patrocinio de las (1944-)

Heras, Patrocinio de las (1944-)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Heras, Patrocinio de las (1944-)Otras formas

Fechas de existencia:

Soria (provincia)  1944-04-18 - existente actualmente

Historia:

Trabajadora social y política española. Diplomada en Trabajo Social y en Magisterio y licenciada en Ciencias Políticas y Sociología. Fue la máxima representante de la profesión de Trabajo Social a través de las presidencias de las FEDAAS (Federación Española de Asistentes Sociales) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales entre 1977 y 1983. Como presidenta de la FEDAAS y experta en trabajo social participó activamente en la enmienda al proyecto del texto constitucional que permitió que se redactara finalmente en torno a la «construcción de una sociedad basada en derechos de ciudadanía", eliminando por sus connotaciones negativas el concepto «beneficencia» que aparecía en un principio.

Entre 1983 y 1990 fue Directora General de Acción Social de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Asuntos Sociales, periodo en el que también fue la Delegada Federal de Servicios Sociales del PSOE (1982-1987) y en el que llevó su compromiso y experiencia en el trabajo social a las instituciones. Su carrera política continuaría hasta muchos años después, siendo concejala del Ayuntamiento de Madrid entre 1991 y 2003 y diputada de la Asamblea de Madrid entre 2003 y 2007, en ambos casos por el PSOE. Entre 2007 y 2009 ejerció como técnico/asesora de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Durante estos años fue además presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas (1995-1997) y resultó elegida como miembro del Patronato de la Fundación Pablo Iglesias del PSOE.

Su trayectoria como activista, trabajadora social y política se ha visto reflejada en su obra escrita, que abarca temas como el bienestar social, los servicios sociales o la igualdad. Junto con otros autores publicó en 1979 el libro "Introducción al Bienestar Social", una obra que aún es un referente para la profesión. También aportó su experiencia en su labor como docente en cursos, máster y seminarios sobre cuestiones como los servicios sociales, políticas municipales de género, planificación de políticas sociales, etc. Inspiró el Manifiesto "trabajosocialantelacrisis" elaborado durante el XXI Congreso de la Profesión celebrado en Zaragoza en 2009, así como otras muchas acciones y manifiestos llevados a cabo en los congresos y jornadas de trabajo social.

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Maestros de primera enseñanza

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Soria (provincia) en 1944-04-18

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Asistencia social

sexo:

Mujer

Relaciones

Ayuntamiento de Madrid (España)  ( Concejala por el grupo socialista 1991-2003 )

Relaciones asociativas :

Fédération Internationale des Femmes des Carrières Juridiques

Fundación Pablo Iglesias  ( Miembro del Patronato de la )

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (España. 1983-1996)  ( Concejala por el grupo socialista 1991-2003 )

Partido Socialista Obrero Español  ( Delegada Federal de Servicios Sociales )

Enlaces Externos

pagina web:

Dialnet

Fichero de autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados: