Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Cabanas Rodríguez, Marcelino (?-2011)

Cabanas Rodríguez, Marcelino (?-2011)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Cabanas Rodríguez, Marcelino (?-2011)

Fechas de existencia:

Maceda (Ourense, España)  desconocida - Madrid (España)  2011-04-29

Historia:

Abogado y jurista español. Magistrado del Tribunal Supremo y Letrado del Ministerio de Justicia. Ingresó por oposición en el Cuerpo Técnico de Letrados del Ministerio de Justicia, siendo letrado mayor del Cuerpo Técnico de Letrados del Ministerio de Justicia.

Desde 1954 a 1973 fue secretario de la Comisión General de Codificación y desempeñó la Secretaría General Técnica del Ministerio de Justicia desde su creación, en marzo de 1964, hasta junio de 1973.

Fue magistrado del Tribunal Supremo de Justicia hasta que fue elegido secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de los países hispano-luso americanos y Filipinas. También fue presidente de la Comisión Jurídica Internacional del Banco Internacional y de Comercio Exterior.

Como delegado de España participó en numerosas asambleas generales de Naciones Unidas y en diversas conferencias de Ministros de Justicia de Europa, así como la conferencia de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Ginebra 1958) y dos conferencias diplomáticas de Derecho Marítimo (Bruselas 1957 y 1962). Fue miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Escribió el libro "Montero Rios, jurista y reformador". Le fueron concedidas la Gran Cruz del Mérito Civil y la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Ocupaciones

Abogados  Obs.:  Ministerio de Justicia

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Maceda (Ourense, España)

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 2011-04-29

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)