Persona - Borrajo Dacruz, Efrén (1928-?)

Borrajo Dacruz, Efrén (1928-?)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Borrajo Dacruz, Efrén (1928-?)Otras formas

Fechas de existencia:

Xunqueira de Ambía (Ourense, España)  1928 - desconocida

Historia:

Abogado español y catedrático de Derecho del Trabajo en la Universidad Complutense y uno de los más destacados publicistas en dicha especialidad jurídica. Licenciado en Derecho con premio extraordinario, obtuvo también el Premio Nacional Fin de Carrera y el Victor de Oro al Mérito Profesional. Fue catedrático de Derecho del Trabajo en la Universidad de Valencia y poco después, fue elegido decano de su Facultad, en la que, además, participó en la fundación de la Facultad de Económicas, de la que fue el primer director gerente.

Desde 1967 fue catedrático de Política Social y Derecho del Trabajo en la Universidad Complutense de Madrid y ocupó varios altos cargos en el Ministerio de Trabajo, desde donde impulsó la promoción social en España y fue el mentor de la legislación laboral básica, que aún hoy prevalece. Como Director General de Promoción Social destacó su contribución al Programa de Promoción Profesional Obrera (el popular PPO) con la creación de Centros de Promoción Profesional y Social, los Programas de Promoción de la Mujer Rural y la implantación de la red de Universidades Laborales.

Ha escrito artículos sobre derecho en varias publicaciones, como el diario El País y ha publicado más de 20 libros (algunos con tirada superior al millón de ejemplares). Fundó la revista "Actualidad Laboral" de la editorial La Ley Actualidad, de aparición semanal desde 1984 y de la que fue su presidente.

Condecorado con la Orden de Alfonso X el Sabio (con Medalla, Placa y Gran Cruz), la del Mérito Civil, la del Mérito Militar y la de San Raimundo de Peñafort, así como Gallego de Oro al mérito Jurídico.

Ocupaciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Abogados

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Catedráticos de Derecho

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Escritores españoles

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Profesores universitarios

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Xunqueira de Ambía (Ourense, España) en 1928

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Relaciones

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados: