Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Argúas Royol, Margarita (1902-1986)

Argúas Royol, Margarita (1902-1986)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Argúas Royol, Margarita (1902-1986)Otras formas

Fechas de existencia:

Buenos Aires (Argentina)  1902-10-29 - Buenos Aires (Argentina)  1986-07-27

Historia:

Catedrática y jurista argentina. Doctora en jurisprudencia. En 1923 inició sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y se graduó con diploma de honor en marzo de 1925. En octubre de 1926 se doctoró con sobresaliente y su tesis en Jurisprudencia fue recomendada al Premio "Facultad". Ingresó muy pronto en la carrera docente con la elaboración de una obra completa sobre Derecho Internacional Privado.

En el mundo académico, se convirtió en la primera mujer en ocupar la titularidad de una cátedra en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. También fue la primera mujer designada académica de número de la "Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales" de Buenos Aires.

En el ámbito judicial fue también la primera mujer que accedió a integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina en 1970. Fue también jueza de Cámara, presidenta de la rama argentina de la International Law Association (ILA), y presidenta de la ILA con sede en Londres, en agosto de 1968. Fue pionera en ocupar estos cargos como mujer.

Sus ideas también fueron precursoras en muchos aspectos y temas del dereho internacional Privado argentino. El Consejo Nacional del Derecho de la Mujer (México) la nombró "Dama de las Américas" en reconocimiento a su trayectoria en 1971. En 1984 fue reelegida por la International Law Association para Argentina.

Escribió entre otras obras "El Derecho Internacional Privado en el Código Civil" (1968), "La adopción en el Derecho Internacional Privado" (1981), y "Las últimas reformas del Código Civil Español en Derecho de Familia" (1985). Tras su fallecimiento en 1986 recibió el premio Konex en la categoría Derecho Civil e Internacional.

Ocupaciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Catedráticos de Derecho  Obs.:  Primera mujer argentina titular

otros:

Escritores

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Jueces

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Abogados

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Buenos Aires (Argentina) en 1902-10-29

Lugar de Defunción:

Buenos Aires (Argentina) en 1986-07-27

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

Relaciones

Asociación Española de Mujeres Juristas (España)  ( Colabora con )

Relaciones asociativas :

Universidad de Buenos Aires (Argentina)  ( Catedrática de Derecho )

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)