Institución - Plataforma de Organizaciones Feministas y Grupos de Mujeres de Madrid (España)

Plataforma de Organizaciones Feministas y Grupos de Mujeres de Madrid (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Plataforma de Organizaciones Feministas y Grupos de Mujeres de Madrid (España)Otras formas

Fechas de Existencia:

1974

Historia:

Plataforma organizada entre 1974 (año internacional de la mujer) y 1978 con el objetivo de consolidar la unidad del movimiento feminista viendo que era una oportunidad de llamar la atención de los medios de comunicación sobre la situación de la mujer. Actuaba como coordinadora de asociaciones de amas de casa, asociaciones universitarias de mujeres, asociaciones mixtas con comisiones de mujeres y movimientos apostólicos.

Participaron en numerosas concentraciones y manifestaciones en las que pedían la amnistía para las mujeres condenadas por delitos tipificados como específicos de la mujer (aborto, anticoncepción, prostitución) y la despenalización del adulterio, además de la igualdad en el trabajo, el derecho de reunión, asociación, manifestación y huelga así como la supresión en los medios de comunicación de las imágenes y conceptos denigrantes para la mujer.

Su programa de trabajo estaba centrado en el estudio, difusión y reivindicaciones de sistemas fundamentales que abarcaban toda la problemática de las mujeres españolas, desde la discriminación existente en la legislación y en la educación hasta la necesidad de un cambio en la estructura familiar y la integración de las mujeres al trabajo asalariado.

A través de esta plataforma se impulsó la creación de una coordinadora de organizaciones y grupos de mujeres de todo el Estado español, que sería la encargada de preparar la celebración de las Primeras Jornadas Nacionales por la Liberación de la Mujer.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.