Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Hurios Calcerrada, Angelina (ca. 1940-)

Hurios Calcerrada, Angelina (ca. 1940-)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Hurios Calcerrada, Angelina (ca. 1940-)Formas paralelas (otros idiomas)

Fechas de existencia:

1940 - existente actualmente

Historia:

Jurista y abogada española. Doctora en Derecho, desde sus inicios como abogada, pasó a formar parte de la Fédération Internationale des Femmes des Carrières Juridiques (FIMCJ), siendo una persona clave en la organización, en la que ocupó varios cargos de responsabilidad. Comenzó en la secretaría técnica ejecutiva y posteriormente fue elegida presidenta y presidenta honoraria de dicha Federación.

Miembro del Ilustre Colegios de Abogados de Barcelona, formaba parte del grupo de abogados que se reunían clandestinamente para defender las libertades y la justicia durante la dictadura franquista.

Como vocal de la asociación catalana "Dones Juristes", ha participado en la comisión que tiene por objeto el estudio de la legislación internacional aprobada en materia de género, así como el seguimiento de todas las iniciativas y proyectos que se puedan desarrollar a nivel internacional.

Ha impartido conferencias en los congresos que la FIFCJ ha celebrado por todo el mundo, así como en los organizados por la Asociación Española de Mujeres Juristas, abordando entre otros el tema de las mujeres juristas y los derechos humanos.

En 1977, junto a varios abogados, creó el Colectivo Ronda, creado inicialmente para la defensa de los derechos laborales y la lucha antifranquista.

Entre las numerosas conferencias que ha impartido por todo el mundo, cabe destacar en 2003 su participación, en Helsinki, en el congreso de la EWLA (European Women Lawyers Association) donde expuso los desafíos sobre la europa que se quiere conseguir; en 2005, d entro del XIX congreso de la FIFCJ-IFWLC, impartió el seminario "Las mujeres juristas y la Constitución europea"; o en 2015, dentro del XXII congreso de la FIFCJ, la conferencia "El cuerpo de las mujeres y los derechos fundamentales". Formó parte de la "memoria de la abogacía catalana" por su contribución a la sociedad en la defensa de los derechos humanos.

Ocupaciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Abogados

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Antifranquismo

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico Nacional  (8)