Persona - Ruano Rodríguez, Lucía (ca. 1955-)

Ruano Rodríguez, Lucía (ca. 1955-)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Ruano Rodríguez, Lucía (ca. 1955-)

Fechas de existencia:

Madrid (España)  1955 - existente actualmente

Historia:

Abogada y jurista española. En 1977 se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y posteriormente obtuvo las diplomaturas en Derecho Comunitario y en Ciencia Política y Derecho Constitucional de Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Su trayectoria profesional comenzó en 1978 ejerciendo la abogacía en un despacho laboralista junto a otros abogados como Francisca Sauquillo y posteriormente en un bufete propio.

Su actividad se centró en la de defensa de los derechos fundamentales ante el Tribunal Constitucional, tanto en relación con el derecho a la tutela judicial efectiva, como con el derecho a la igualdad y a la no discriminación de las mujeres, destacando fuera del ámbito del amparo constitucional, la primera sentencia dictada por la Audiencia Nacional, Sala de lo contencioso administrativo, que posibilitó el acceso de las mujeres a los cuerpos profesionales del Ejército en 1986.

También asesoró al Instituto de la Mujer del Estado, participando en la elaboración de los primeros Planes de Igualdad de Oportunidades, y en algunas de las iniciativas legislativas de desarrollo de la legislación laboral postconstitucional, como la reforma de la Ley de Estatuto de los Trabajadores en relación con el permiso de maternidad de 1989, o la Ley de Bases de Procedimiento Laboral del mismo año, en relación con la inversión de la carga de la prueba en la discriminación laboral por sexo.

Desde junio de 1993 hasta agosto de 2002, trabajó en el Consejo Económico y Social del Estado, como asesora del Gabinete técnico y coordinadora del área social, adscrita a las Comisiones de Relaciones Laborales, Empleo y de Seguridad Social, así como a la Comisión específica creada para el estudio de la situación de las mujeres en el mercado laboral. Por lo que participó en la elaboración de numerosos dictámenes sobre Anteproyectos de Ley, Proyectos de Reales Decretos legislativos y de Reales Decretos en materia laboral y social, así como en la redacción de numerosos informes. Algunos de estos informes fueron pioneros en la incorporación de "la perspectiva o impacto de género" al análisis económico y social del mercado de trabajo en España.

En 2002 ingresó en la carrera judicial ocupando destinos en los juzgados de San Sebastián, Madrid,Toledo y desde entonces es miembro de la asociación "Juezas y Jueces para la democracia". Desde 2017 ejerce en el Juzgado de violencia sobre la mujer nº 2 de Madrid. Ha sido presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, secretaria general de la Fundación Mujeres y vocal de la Junta directiva de la asociación de mujeres juristas Themis. También ha sido vicepresidenta y secretaria de Lengua Española y actualmente es consejera por España de la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas (FIFCJ).

Ocupaciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Abogados

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Madrid (España) en 1955

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

Relaciones

Instituto de la Mujer (España)  ( Es empleado en/trabaja en )

Relaciones asociativas :

Sauquillo, Francisca (1943-)  ( Es colega/ amigo de )

Universidad Complutense de Madrid (España, 1970-)  ( Fue alumna )

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados: