Institución - Comisión Nacional de Trabajo Femenino (España)

Comisión Nacional de Trabajo Femenino (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Comisión Nacional de Trabajo Femenino (España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1971 hasta desconocida

Historia:

Creada por Orden del Ministerio de Trabajo del 6 de diciembre de 1971, con funciones de estudio, consultivas y asesoras en materia de política laboral para la mano de obra femenina, que recogerá, además cuantas iniciativas, quejas y peticiones en general se formulen por personas e instituciones para la aplicación, interpretación y desarrollo de la normativa laboral vigente.

De forma pormenorizada, sus funciones serían:

1. El estudio de los problemas laborales y sociales que afectan a la integración de la mano de obra femenina en la población activa.

2. El estudio de los problemas laborales y sociales que afectan a la mano de obra femenina en la empresa y fuera de ella.

3. El estudio de ese mismo tipo de problemas, con especial referencia a la mujer casada, atención de los hijos y madres solteras.

4. El estudio de cuestiones relativas a la formación profesional y promoción social de la mujer. con especial atención a la mano de obra femenina de los medios rurales.

5. Formular propuestas y sugerencias para solucionar los problemas estudiadas en desarrollo de las funciones anteriormente enumeradas.

6. Asesorar al Ministerio de Trabajo, cuando sea requerida para ello, sobre cuantas cuestiones se relacionen con la política laboral para la mano de obra femenina.

7. Promover la coordinación de la actuación de cuantas instituciones públicas. sindicales o privadas tengan como fin el desarrollo de actividades relacionadas con sr trabajo de la mujer.

8. Preparar y fomentar la realización de publicaciones e informes especializadas referentes al trabajo de la mujer.

9. Recoger cuantas iniciativas, quejas y peticiones se formulen por personas e instituciones para la aplicación. interpretación y desarrolla de la normativa laboral Vigente, dándoles el trámite pertinente.

10. Cualesquiera otros fines que en lo sucesivo puedan encomendársele.

El Presidente de la Comisión era el Subsecretario del Ministerio de Trabajo.

Estructura interna-Genealogía:

La comisión estará formada por los siguientes miembros:

El Presidente, que lo será el Subsecretario del Ministerio de Trabajo.

El Vicepresidente, que lo será el Director general de Trabajo.

Los Vocales: El Director general de la Seguridad Social. El Director General de Promoción Social. El Jefe de la Inspección Central de Trabajo. La Delegada nacional de la Sección Femenina del Movimiento. El Vicesecretario nacional de Ordenación Social de la Organización Sindical. El Vicesecretario nacional de Ordenación Económica de la Organización Sindical. La Directora del Departamento de Promoción y Trabajo de la Sección Femenina del Movimiento. La Secretaria del Departamento Central de Trabajo de la Mujer de la Organización Sindical. Un representante por cada uno de los Ministerios de Educación y Ciencia, Industria y Agricultura. Tres Vocales femeninos con representación sindical de ámbito nacional, elegidos en el seno de la Organización Sindical. Tres representantes del Consejo Nacional de Trabajadores, elegidos por el mismo. Tres representantes del Consejo Nacional de Empresarios, elegidos por el mismo. Tres miembros designados por el Ministro de Trabajo entre personas de reconocido prestigio y solvencia en las materias propias de la Comisión.

El secretario será designado por el Presidente de la Comisión entre los funcionarios de la Dirección General de Trabajo.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

- Decreto 2310/1970, de 20 de agosto, por el que se regulan los derechos laborales de la mujer trabajadora en aplicación de la Ley de 22 de julio de 1961, publicada en el BOE núm. 202, de 24 de agosto de 1970, págs. 13756 a 13757.

- Ley 56/1961, de 22 de julio, sobre derechos políticos profesionales y de trabajo de la mujer, publicada en el BOE núm. 175, de 24 de julio de 1961, págs 11004 a 11005 (2 págs.)

Relaciones

Relaciones jerárquicas :

Ministerio de Trabajo (España. 1939-1981)  - Subordinada

Ver ascendientes

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados: