Institución - Partido Feminista de España

Partido Feminista de España

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Partido Feminista de España

Fechas de Existencia:

desde 1979 hasta existente actualmente

Historia:

El Partido Feminista de España es un partido político marxista-feminista, impulsado en su creación por Lidia Falcón.

Fue constituido en Barcelona en mayo de 1979, y legalizado el 8 de marzo de 1981. El I Congreso se celebró los días 2 y 3 de julio de 1983 donde se aprobaron las Tesis ideológicas y el programa que se publicaron en el libro «PARTIDO FEMINISTA. TESIS», de 224 páginas, fruto del trabajo teórico realizado por la «Organización Feminista Revolucionaria» (Organización para la constitución del PFE).

Las Tesis del Partido fueron el resultado de un largo trabajo de investigación, realizado desde 1975, al estudiar las causas materiales generadoras de la opresión de la mujer en todas las épocas y regímenes políticos.

Abordan por primera vez el feminismo empleando como método el materialismo histórico, análisis que -paralelamente- otras feministas realizaban en sus respectivos países (Francia, Italia, Norteamérica), llegando a las mismas conclusiones: que la mujer es una clase social y económica, explotada por el hombre.

El II Congreso se celebró en Madrid, los días 25 y 26 de julio de 2015, donde se aprobó el informe político de la Presidenta, Lidia Falcón, el programa electoral, la constitución de la Comisión Política e Ideológica, la Comisión Ejecutiva y la Presidencia del mismo y la decisión de solicitar el ingreso en la coalición Izquierda Unida.

Relaciones

Falcón, Lidia (1935-)  ( Tiene como miembro a; Presidenta )

Relaciones asociativas :

Ragué Arias, Maria José (1941-2019)  ( Esta fundada por )

Enlaces Externos

Recurso web:

Partido Feminista de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.