Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (España)

Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1985 hasta existente actualmente

Historia:

El organismo autónomo Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) fue creado en virtud de la Ley 50/1984, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1985 (art. 90), en sustitución de la extinguida Dirección General de Cinematografía. Adscrito al Ministerio de Cultura, sus funciones son las siguientes:

- Fomento, promoción y ordenación de las actividades cinematográficas y audiovisuales españolas en sus tres ramos de producción, distribución y exhibición.

- Recuperación, restauración, conservación y difusión del patrimonio cinematográfico.

- Formación de profesionales en las distintas especialidades cinematográficas.

- Contacto con organismos e instituciones internacionales y extranjeros de fines similares.

- Cooperación con Comunidades Autónomas en materia de cinematografía y artes audiovisuales.

Para llevar a cabo su actividad, el ICAA fue dotado de un Presidente y un Director General como órganos rectores. Su estructura orgánica básica estaba formada por las siguientes dependencias:

- Secretaría General (gestión económico-administrativa, personal, presupuestos, régimen interior, inspección y tramitación de expedientes sancionadores).

- Departamento de Protección (Registro de Empresas Cinematográficas, relaciones con los sectores del ramo, propuestas de protección de la cinematografía, evaluación de proyectos cinematográficos y apoyo a la Comisión de Calificación de Películas Cinematográficas).

- Departamento de Promoción (difusión interior y exterior de la producción cinematográfica española, relaciones con organismos nacionales e internacionales, coordinación de funciones con las Comunidades Autónomas).

- Filmoteca Española (investigación, recuperación, conservación y difusión del patrimonio cinematográfico, publicaciones, colaboración con otras filmotecas).

Además, dependían del organismo autónomo el Centro de Investigación y Experiencias Cinematográficas y la Comisión de Calificación de Películas Cinematográficas.

En la actualidad, el ICAA está constituido por una Dirección General, una Secretaría General y dos subdirecciones generales (Fomento de la Industria Cinematográfica y Audiovisual y Promoción y Relaciones Internacionales), además de una Dirección de Políticas de Marketing y de la Filmoteca Española.

Contexto:

Los documentos generados por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales se encuentran custodiados en el Archivo Central del Ministerio de Cultura y Deporte, en el Archivo General de la Administración y en los distintos archivos de oficina del propio órgano productor.

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

- Ley 50/1984, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1985.

- Real Decreto 565/1985, de 24 de abril, por el que se establece la estructura orgánica básica del Ministerio de Cultura y de sus organismos autónomos.

- Real Decreto 7/1997, de 10 de enero, de estructura orgánica y funciones del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.

- Real Decreto 1322/2004, de 28 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 7/1997, de 10 de enero, de estructura orgánica y funciones del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.

Fuentes

BOE y sitio web de la institución

Relaciones

Angulo de Aramburu, Elena  ( Tiene como miembro a )

Relaciones asociativas :

Relaciones jerárquicas :

Ministerio de Cultura (España)  - Subordinada

Ver ascendientes

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.