Institución - Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (España)

Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1985 hasta existente actualmente

Historia:

El organismo autónomo Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) fue creado en virtud de la Ley 50/1984, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1985 (art. 87.3). Sustituía y asumía las funciones de la Dirección General de Música y Teatro y de los organismos autónomos Junta Coordinadora de Actividades y Establecimientos Culturales, Teatros Nacionales y Festivales de España y Orquesta y Coro Nacionales de España.

Adscrito al Ministerio de Cultura, sus funciones son las siguientes:

- Promoción, protección y difusión del teatro, la danza, la música y el circo nacionales.

- Proyección de estos ramos al exterior.

- Coordinación y comunicación con las Comunidades Autónomas en estos ámbitos de competencia.

Para llevar a cabo su actividad, el INAEM fue dotado de un Presidente y un Director General como órganos rectores. Su estructura orgánica básica estaba formada por las siguientes dependencias:

- Gerencia (supervisión y dirección de los asuntos de personal y económico-administrativo).

- Departamento Musical (programación y ejecución de actividades musicales y gestión de la Orquesta y Coro Nacionales de España, Joven Orquesta Nacional de España, Centro de Difusión de la Música Contemporánea, Ballet Nacional de España e intendencia del Teatro Real).

- Departamento Dramático (programación y ejecución de actividades teatrales y gestión del Centro Dramático Nacional, Teatro María Guerrero, Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas y Teatro de la Zarzuela).

- Oficina de Coordinación Artística (programación y ejecución de actividades musicales y escénicas no comprendidas en los dos departamentos anteriores, coordinación de dichas actividades con otros organismos públicos o privados, organización de giras artísticas en territorio nacional y en el extranjero).

En la actualidad, el INAEM está constituido por una Dirección General, de la que dependen la Secretaría General, el Departamento de Coordinación y la Subdirección General de Música y Danza y la Subdirección General de Teatro. A la primera están adscritos los siguientes centros: Teatro de la Zarzuela, Compañía Nacional de Danza, Ballet Nacional de España, Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Centro Nacional de Difusión Musical, Auditorio Nacional de Música, Centro de Documentación de Música y Danza y el sitio Danza.es. A la segunda: Centro Dramático Nacional, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Centro de documentación Teatral, Centro de Tecnología del Espectáculo y Museo Nacional del Teatro.

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

- Ley 50/1984, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1985.

- Real Decreto 565/1985, de 24 de abril, por el que se establece la estructura orgánica básica del Ministerio de Cultura y de sus organismos autónomos.

- Real Decreto 2491/1996, de 5 de diciembre, de estructura orgánica y funciones del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.

Relaciones

Relaciones jerárquicas :

Ministerio de Cultura (España)  - Subordinada

Teatro de la Zarzuela (Madrid, España)  - Subordinada (Es controlada/ supervisada por)

Ver ascendientes

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.