Persona - Fernández de la Puente, Ricardo (1855-1928)

Fernández de la Puente, Ricardo (1855-1928)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Fernández de la Puente, Ricardo (1855-1928)Otras formas

Fechas de existencia:

Badajoz (España)  1855-07-06 - Madrid (España)  1928-10-22

Historia:

Marino Militar e ingeniero naval español. Miembro de una familia de tradición militar, era hijo de José Ignacio Fernández de la Puente Álvarez de la Campana, General de Caballería laureado, y de Amalia Patrón Falls, natural de Badajoz. Ingresó en la fragata Asturias, entonces Escuela Naval Flotante, a la edad de 15 años. En 1873 se embarcó en Barcelona con destino a las islas Filipinas, que se encontraban en situación de sublevación, y dónde permaneció varios años. A su regreso a España fue condecorado por su acción con la Medalla Conmemorativa de la Campaña de Joló. En abril de 1876 fue ascendido a alférez de navío, después de haber superado el examen en la Escuela Naval Flotante.

Más tarde, amplió estudios como ingeniero naval y fue nombrado ingeniero de la Comisión Inspectora del Arsenal de La Carraca (Cádiz). Se le concedió la Cruz del Mérito Naval y después la de San Hermenegildo. Ascendió a capitán de fragata y en 1909 a segundo comandantge del Crucero Princesa de Asturias, participando con este buque en las operaciones de guerra del Ejército en Marruecos.

En 1914 ocupó la Dirección General de Navegación y Pesca Marítima y fue ascendido a vicealmirante a fines de 1915. Fue Consejero del Consejo Supremo de Guerra y Marina. Tras ascender a almirante continuó como consejero hasta que el Rey Alfonso XIII le nombró capitán general de la Armada en abril de 1922.Miembro de la orden de Carlos III. A su muerte, el Consejo de Ministros concedió una pensión extraordinaria a su viuda María Dolores Fernández de la Puente Mugártegui y a sus hijos.

Guerra del Rif, 1911-1927

Fecha del evento: 1911 - 1927

 

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Ingenieros militares

actividad:

Marinos

Lugares

Lugar de Residencia:

Filipinas

Lugar de Nacimiento:

Badajoz (España) en 1855-07-06

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 1928-10-22

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

pertenece a:

Armada

Relaciones

Consejo Supremo de Guerra y Marina (España)  ( Es empleado en/trabaja en )

Relaciones asociativas :

Orden de Carlos III  ( Es miembro de )

Enlaces Externos

Biografía virtual:

Diccionario biográfico RAH

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.