Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Antón García, Pedro (1893-?)

Antón García, Pedro (1893-?)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Antón García, Pedro (1893-?)Otras formas

Fechas de existencia:

Pontevedra (España)  1893-09-19 - desconocida

Historia:

Ensayista, profesor y sacerdote español. Exiliado tras la Guerra Civil. Licenciado en Teología y en Filosofía y Letras.

Miembro de la Compañía de Jesús. En 1907 inició el noviciado en la Escuela de los Padres Jesuitas de la Cartuja de Granada. Estudió Humanidades y retórica. Entre 1912 y 1913, fue profesor de hebreo, de griego y de gramática. Entre 1916 y 1917 impartió clases de química, historia natural, física y lógica en el Colegio de Segunda Enseñanza San Luis Gonzaga, en Puerto de Santa María. En 1917 regresó a Granada como profesor de lógica, metafísica y lengua alemana. Estudió teología de 1918 a 1919 en el Colegio Máximo de Oña (Burgos), completando sus estudios en la Universidad Gregoriana de Roma, ciudad donde se ordenó sacerdote en 1922. Alrededor de 1925, regresó a Madrid como consecuencia de una enfermedad nerviosa, que le mantuvo sin ejercer su misión pastoral.

En agosto de 1930 rompió con la Iglesia Católica y publicó su libro Los jesuitas desenmascarados o Historia verídica y documentada de un Jesuita (Orense, 1931), obra en la que realizaba una dura denuncia, al que siguió Los jesuitas desenmascarados ¿Por qué los ha disuelto la República? (Madrid, 1933). De esta forma cambió su hábito por la enseñanza, impartiendo clases de inglés en el Instituto de Monforte de Lemos, en Lugo.

Con el inicio de la Guerra Civil, se convirtió en objetivo de la Falange y el clero, lo que dio lugar a su huida, pasando por distintos sitios como Portugal, Canarias, Burgos, Valladolid, Guipúzcoa, siendo finalmente detenido en Segovia. Estuvo preso hasta que se vió beneficiado por un intercambio de presos y al ser liberado se instaló en Barcelona donde logró un puesto de funcionario por el gobierno republicano.

Finalmente se exilió a Francia y en 1940 consiguió asentarse en Cuba, donde participó en los actos antifascistas de la Casa de Cultura y trabajó desde 1942 hasta 1945 como profesor de inglés de la Escuela Nacional Masónica "La casa de los niños".

En 1945 ingresó en la Logia Unión Ibérica. Colaboró con frecuencia con Mundo Masónico, cuyo consejo de redacción integró, y en menor medida en Noticias de Hoy, en Minerva y en la Revista Teosófica Cubana .

En marzo de1947dictó en el Círculo de Amigos de la Cultura Francesa la disertación «Los orígenes de la lengua francesa» y en el siguiente mes de julio impartió en el Club Hebreo Hillel una conferencia sobre el origen judío de Cristóbal Colón. A partir de ese momento se pierde su rastro.

Fuente:En octubre de 1946 continuaba viviendo en La Habana.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Ocupaciones

actividad:

Escritores

Lugares

Lugar de Residencia:

La Habana

Lugar de Llegada:

Francia

Lugar de Residencia:

Lugo (España)

Lugar de Residencia:

Granada (España)

Prisionero en:

Segovia (España)

Lugar de Residencia:

Roma (Lacio, Italia)  Obs.:  Estudió en

Lugar de Nacimiento:

Pontevedra (España) en 1893-09-19

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

Aznar Soler, Manuel. García López, José Ramón. Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939. [Cubierta]. edición de Manuel Aznar Soler y José Ramón López García. Sevilla: Renacimiento. 2016. 4 v. (LIX, 538, 546, 547, 616). 978-84-16981-15-1.

Relaciones

Jesuitas  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (1)