Persona - Isbert, Pepe (1886-1966)

Isbert, Pepe (1886-1966)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Isbert, Pepe (1886-1966)Otras formas

Fechas de existencia:

Madrid (España)  1886-03-03 - Madrid (España)  1966-11-28

Historia:

Actor de teatro y cine español. Fundador de una saga familiar de artistas. Hijo de Vicente Isbert, ingeniero geógrafo y de María Vicenta Alvarruiz. Su familia materna era oriunda de Tarazona de la Mancha (Albacete) y allí conocerá a su futura esposa, su prima Elvira Soriano Picazo. Padre de la actriz María Isbert y abuelo de Tony Isbert, Andrés Isbert, José S. Isbert y Carlos Ysbert.

Estudió en Madrid en la Escuela Central de Comercio, obteniendo el título de profesor mercantil; sin embargo, la situación económica familiar le impulsó a trabajar en la imitación de artistas, lo que determinará su vocación teatral, abandonando un puesto en el Tribunal de Cuentas. Destacó en el teatro entre las décadas de 1910 y 1930, como actor eminentemente cómico, formando parte de las compañías de Lola Membrives, Carmen Cobeña y Milagros Leal, para seguidamente formar la suya propia.

Desde 1917 realizó numerosas giras por América Latina. A partir de la década de 1940 se decantó por el sector cinematográfico, en el que ya había incursionado en 1912 al interpretar el papel del anarquista Pardiñas en el cortometraje mudo "Asesinato y entierro de don José Canalejas", de Enrique Blanco y Adelardo Fernández-Arias.

Desde 1947 se dedicará exclusivamente al cine, destacando sus papeles en los filmes de Luis García Berlanga, Sáenz de Heredia, Ferreri, Vadja, Fernán Gómez y Palacios, míticos en la historia cinematográfica española.

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Actores

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Madrid (España) en 1886-03-03

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 1966-11-28

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Enlaces Externos

Biografía virtual:

Diccionario biográfico RAH

Base de datos:

IMDb

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.