Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Cabrera, Lydia (1899-1991)

Cabrera, Lydia (1899-1991)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Cabrera, Lydia (1899-1991)Otras formas

Fechas de existencia:

La Habana  1899-05-20 - 1991-09-29

Historia:

Poeta, etnóloga y escritora cubana. Fue investigadora de las raíces culturales negras en Cuba. Nació en el seno de una familia de ilustres criollos, era hija del historiador cubano Raimundo Cabrera. Durante su infancia se inició en los relatos e historias de la Cuba negra, que más tarde, tras especializarse en París en religiones orientales, quiso conocer más profundamente.

Tras regresar a Cuba en 1930 se dedicó a una intensa labor de investigación de campo: con paciencia y rigurosidad recopiló relatos, vocabulario, dichos y refranes y ceremonias religiosas que se conservaban ocultas a los blancos. Esta labor se fundamentó principalmente en un estrecho y cordial acercamiento a innumerables informantes, recogida en cientos de artículos y más de una veintena de libros, entre los que sobresale El Monte. Notas sobre las religiones, la magia, las supersticiones y el folklore de los negros criollos y del pueblo de Cuba (1954), considerado como la Biblia de la cultura afrocubana. Fue reconocida entre otros, por Roger Bastide, María Zambrano, Gabriela Mistral y Federico García Lorca. Partió al exilio en 1960 tras el triunfo de la revolución cubana y, después de una larga estancia en Madrid, murió en Miami, la pequeña Cuba, a los 92 años de edad.

Contexto:

Libros y recortes de prensa de Lydia Cabrera se custodian en la Biblioteca de la Colección Vega del Pozo en el Archivo Histórico de la Nobleza de Toledo. El conde de Vega del Pozo, Fernando Fernández-Cavada y París y Lydia Cabrera estuvieron unidos por una gran amistad.

Ocupaciones

actividad:

Poetas

actividad:

Escritores

Lugares

Lugar de Nacimiento:

La Habana en 1899-05-20

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Etnologia

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.