Institución - Arzobispado de Caracas

Arzobispado de Caracas

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Arzobispado de CaracasOtras formas

Fechas de Existencia:

1531

Historia:

La Diócesis de Venezuela se funda mediante la Bula "Pro excellenti praeeminentia" expedida por el papa Clemente VII (Roma, 21 de junio de 1531). En el documento pontificio se habla de la Provincia de Venezuela, que comprende el mismo territorio otorgado a los Welser en 1528: desde el Cabo de la Vela hasta Maracapana al Oriente, incluyendo todo el cordón insular situado al Norte de dicha costa, exceptuando Aruba, Curazao y Bonaire.

La Bula manda erigir una iglesia catedral en Coro, como sede del obispado, ya que en ese momento también era lo era del gobierno de la Provincia.

El primer obispo de la Diócesis fue Rodrigo de Bastidas, quien el 4 de junio de 1532 dictó en Medina del campo (Salamanca, España) su Carta Fundamental.

La sede quedó canónicamente transferida a Caracas en 1638 (7 de marzo), en cumplimiento de la Real Cédula del 20 de junio de 1637.

El 15 de noviembre de 1804 se dio cumplimiento a la Real Cédula del 16 de julio en la que se notificaba la elevación de la Diócesis de Venezuela a Arzobispado, centralizándose en torno a Caracas las Diócesis de Guayana y Mérida. El primer arzobispo fue don Francisco de Ibarra.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Fuentes

Donis Ríos, Manuel . Documentos para la historia de la Iglesia colonial en Venezuela. Caracas: Academia Nacional de la Historia. 1965.

Relaciones

Bastidas Rodríguez de Romera, Rodrigo de (ca. 1497- ca. 1570)  ( Tiene como miembro a )

Relaciones asociativas :

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.