Person - Castellví, José Ignacio (1740-?)

Castellví, José Ignacio (1740-?)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Castellví, José Ignacio (1740-?)Other forms

Dates of existence/Biographical dates:

Tarragona (España)  1740 - desconocida

History:

José Ignacio de Castellví y de Pontarro nace en Tarragona en el año 1740. Su abuelo era Ignacio de Castellví y de Pons, caballero de la orden de Montesa y veguer de Montblanc. Su padre, José de Castellví y de Ferrán, doctor en derecho civil y canónico, alcalde mayor de Montblanc (1746-1751). Sobrino de Francisco de Castellví y Obando, capitán de la Coronela de Barcelona en 1714 y exiliado en Viena. Completa los ocho años de estudios mayores (tres de filosofía) y estudia cinco años de derecho en la Universidad de Cervera, consiguiendo en dicha universidad el grado de bachiller, licenciado y doctor en leyes.

Ejerció la abogacía en Barcelona durante tres años. En el año 1766 la Cámara de Castilla había consultado a su padre para hacerse cargo de la vacante producida en la alcaldía de Villafranca del Penedés, pero éste la rechazó debido a su avanzada edad. Entonces la Cámara no tuvo inconveniente en proponer a José Ignacio de Castellví en primer lugar, quien ejerció este cargo durante 10 años, así como la interinidad del corregimiento y la subdelegación de la Intendencia por ausencia de su titular.

A la alcaldía mayor de Gerona llegó por consulta de la Cámara del 24 de octubre de 1770. Concluido su trienio en 1774 ocupa el cargo de la vara aragonesa de Cinco Villas y en 1790, con 50 años de edad, a la alcaldía de la villa de Montblanc.

Occupations

Subjects

Gender:

Varón

Sources

Cerro Nargánez, Rafael . Los alcaldes mayores del corregimiento de Gerona(1717-1808). En: Pedralbes. 2002. 22. 155-178.

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.