Institución - Boletín del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (España)

Boletín del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Boletín del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1917 hasta 2008

Historia:

En marzo de 1917 aparece el primer número del entonces denominado Boletín del Colegio de Abogados, correspondiente a los meses de enero y febrero, con periodicidad bimensual. Esta era la consecución del proyecto presentado en Junta de gobierno de 22 de noviembre en el que se pretendía crear un "órgano de publicidad consagrado a la defensa de los intereses del Colegio y de la mejora y prestigio de la clase". En Junta de gobierno de 11 de diciembre de 1916, se detallan las características del Boletín y las distintas secciones que han de componer la futura publicación: acuerdos de junta de gobierno y generales; dictámenes y reclamaciones que se estimen convenientes; presupuesto y cuentas del Colegio y Montepío; traducciones de la doctrina, legislación y jurisprudencia extranjera; normas generales de regulación de honorarios; con carácter excepcional, trabajos doctrinales o de estudio de la legislación española o jurisprudencia; revista de revistas española y extranjeras; bibliografía; convocatorias a concursos y oposiciones; también se admitirán anuncios compatibles con la naturaleza del boletín. Esta primera etapa del Boletín concluirá en 1926.

Una segunda época verá la luz en 1930, bajo el mandato de una nueva Junta encabezada por Ángel Ossorio y Gallardo y con un nuevo título: Boletín Informativo del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, si bien en 1934 desaparecerá el término "informativo" del nombre de la publicación. Esta segunda época se prolongará a lo largo de 50 números hasta junio de 1936. Interrumpida su publicación durante los años de la Guerra Civil, reaparecerá fugazmente en 1939 bajo la denominación de Revista del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. El Boletín se publicará de forma ininterrumpida hasta 1960, año que inaugurará una nueva época para la revista. El primer número de esta etapa saldrá en febrero de 1960. La periodicidad, irregular en este periodo oscilando entre cuatro y seis números al año. El fallecimiento del que había sido su director Narciso Fernández Boixader, marcará un nuevo cambio de rumbo a partir de 1980 ya que se presenta como una revista jurídica general. El aumento de la tirada en un 50 % y la ampliación de número de colaboradores serán las características principales de este período.

La tercera época del Boletín comienza en 1996 bajo la dirección de Daniel Loscertales. La nueva etapa del Boletín se caracterizara por ser ya plenamente una revista doctrinal, con un tratamiento monográfico de la mayoría de los números, de contenido altamente especializado. La vida de la publicación concluirá en 2008 cuando se publique su último número monográfico dedicado a Los derechos sociales en el siglo XXI.

Posteriormente, con motivo del I Congreso de la Abogacía Madrileña celebrado en abril de 2015, se publicará un número especial conmemorativo con las ponencias presentadas al Congreso.

texto basado en la publicación indicada en la URL

Lugares

localización:

Madrid (España)

Relaciones

Relaciones jerárquicas :

Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (España)  - Subordinada (Está integrada en)

Ver ascendientes

Enlaces Externos

Recurso Web:

Otrosí. net

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados: