Retrato de Jose Villaverde Velo
Persona - Villaverde Velo, José (1894-1936)

Villaverde Velo, José (1894-1936)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Villaverde Velo, José (1894-1936)Otras formas

Fechas de existencia:

Santiago de Compostela (A Coruña, España)  1894-07-12 - Oseiro (Arteixo, A Coruña, España)  1936-09-24

Historia:

Político anarquista español nacido en Santiago de Compostela el 12 de julio de 1894 y fallecido en Arteixo (La Coruña) el 24 de septiembre de 1936.

Trabajó como tallista de imágenes con artesanos locales, afiliándose a la UGT. A a los 18 años se trasladó a Vigo para trabajar como carpintero de ribera, donde fundó el periódico Solidaridad Obrera y dirigió el Sindicato del Transporte. En 1915 ya era presidente de la Sociedad de Carpinteros, de tradición anarquista, estrenándose como orador en Vilagarcía, durante una huelga de estibadores. En 1917 dirigió en Santiago la protesta obrera durante la huelga general. En 1920 asistió al Congreso de la UGT, propugnando la unión de ésta con la CNT. En octubre de ese año, fue nombrado secretario de la Federación local de UGT. En 1923 participó en la constitución de la Confederación Regional Galaica de la CNT y en la Federación Regional Marítima Fue elegido Secretario General de la Confederación Regional Galaica de la CNT. Entre sus últimas apariciones públicas destacan, en el 36, la del homenaje a la mujer en el Rosalía y la del teatro vigués Tamberlick, en la fiesta del 1 de mayo.

También desarrolló una amplia actividad en medios de prensa anarquista, siendo el director de la edición gallega de Solidaridad Obrera, periódico anarquista publicado originariamente en Barcelona. Fue director del semanario El Despertar Marítimo (suspendido en 1927 por el gobierno) y fundador del Despertad.

Fue uno de los fundadores de la Federación Marítima del Litoral Gallego (Federación Regional Marítima) y de la Federación Nacional de la Industria Pesquera, ambas vinculadas a la CNT, y director de sus respectivos órganos de expresión, los periódicos ¡Despertad! y Mar y Tierra.

Al iniciarse la guerra civil fue detenido en La Coruña por los partidarios del ejército sublevado y fusilado el 24 de septiembre de 1936. Su cadáver apareció, con la cabeza destrozada, en la playa de Sabón de Arteixo.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Descripción: Fusilamiento

Fecha del evento: 1936 - 1939

Lugar asociado a la fecha: Oseiro (Arteixo, A Coruña, España)

 

Ocupaciones

Lugares

Lugar de Residencia:

Vigo (Pontevedra, España)

Lugar de Nacimiento:

Santiago de Compostela (A Coruña, España) en 1894-07-12

Lugar de Defunción:

Oseiro (Arteixo, A Coruña, España) en 1936-09-24

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Relaciones

Confederación Nacional del Trabajo (España)  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Unión General de Trabajadores (España)  ( Es miembro de )

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.