Institución
Centro de Estudios Jurídicos (España)Otras formas
desde 1939 hasta existente actualmente
En 1939 se redacta un Proyecto de Ley en el que se creaba la Escuela Judicial, dependiente del Ministerio de Justicia.El Gobierno lo retiró y presentó un segundo proyecto que contemplaba la posibilidad de integración de la Escuela Judicial en la Universidad. De aquí surgirá la Ley de 26 de Mayo de 1944 (BOE de 27 de mayo), por la que se crea definitivamente la " Escuela Judicial Española" , dependiente del Ministerio de Justicia e incorporada a la Universidad española, cuyas funciones eran la selección y formación profesional de los Licenciados en Derecho que en lo sucesivo hayan de ejercer las funciones judiciales y fiscales.
Las directrices eran fijadas por un Patronato que, presidido por el Ministro de Justicia, estaba integrado por el Subsecretario del Departamento, el Director General de Justicia, el Presidente y el Fiscal del Tribunal Supremo, el Rector de la Universidad de Madrid, el Decano de la Facultad de Derecho y el Director y el Jefe de Estudios. Su reglamento orgánico fue aprobado por Decreto de 2 de Noviembre de 1945, desarrollando las previsiones de la Ley y a regular el contenido y la forma de los ejercicios de que debía constar la oposición. La escuela se abre el 6 de junio de 1950 para y en 1959 ocupará el actual edificio de la Ciudad Universitaria.
La Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, pasa a denominar a la Escuela " Centro de Estudios Judiciales", con las funciones de colaborar tanto con el Ministerio de Justicia, como con el Consejo General del Poder Judicial, en la " selección, formación y perfeccionamiento de los miembros de las Carreras Judicial y Fiscal, del Secretariado y demás personal al servicio de la Administración de Justicia". Por su parte, La Ley Orgánica 16/1994 de 8 de noviembre, de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, atribuyó al Consejo General del Poder Judicial competencia en materia de selección y formación de jueces y magistrados, lo que tuvo como consecuencia la escisión de la formación de jueces y fiscales, quedando reservada al Centro, con la denominación de " Centro de Estudios Jurídicos de la Administración de Justicia" , las funciones anteriormente atribuidas, excepción hecha de la formación de jueces que pasarían a formarse en la Escuela Judicial, creada por el Reglamento 2/1995, aprobado por Acuerdo del Consejo General del Poder Judicial, de 7 de junio de 1995, si bien no entró en funcionamiento hasta dos años más tarde. El 18 febrero de 1997, ingresó en la Escuela Judicial la primera promoción de jueces en prácticas.
En la actualidad se rige a través del Real Decreto 312/2019 de 26 de abril que deroga al anterior.