Persona
Pinedo González de Quijano, María de la Concepción de (1754-1802)Otras formas
Madrid (España) 1754 - 1802-01-07
Noble española. III marquesa de Tolosa (1754-1802). Nacida en Madrid y bautizada el 29 de octubre de 1754. Fallecida el 7 de enero de 1802. Hija de Ventura Antonio Pinedo Velasco y de Micaela González de Quijano Bizarrón. Llegó a ser señora de honor de la reina María Luisa de Parma, siendo nombrada el 8 de diciembre de 1789.
Se casó con su primo hermano Miguel Antonio Fernández Durán de Pinedo. Tuvieron varios hijos:
1º Miguel María Fernández Durán de Pinedo, nacido en Madrid el 27 de enero de 1774, fallecido antes de cumplir los 3 años.
2º Miguel Manuel Mariano Fernández Durán de Pinedo, nacido el 06 de diciembre de 1777, murió cuando tenía 1 año.
3º Antonio de Padua Fernández Durán de Pinedo, nacido en Aranjuez el 28 de abril de 1781, que heredó el marquesado de Tolosa, y el de Perales de Río y el condado de Villanueva de Perales de Milla. Su hijo sucederá en el marquesado de Tolosa.
4º María de la Concepción Fernández Durán de Pinedo.
Llevó a cavo una gran actividad de estudio y preocupación por títulos teológicos siendo por ello, una mujer erudita y relacionándonse con los círculos intelectuales de la época más selectos del país. Entre otros, podemos mencionar su relación con Manuel de Godoy, o con Manuel Abad Lasierra, Arzobispo de Selimbria e Inquisidor General.
Le fue concedido permiso en 1782 para tener y leer la Biblia en lengua francesa por el obispo de Salamanca e Inquisidor General, Felipe Bertrán Casanova, ilustrado, humanista y académico.
En la última década del siglo XVIII solicitó al Consejo de Castilla licencia de impresión de la traducción de la obra "La muerte de los justos o coleccion de las últimas acciones y palabras de algunas personas ilustres en santidad de la antigua y nueva ley, para servir de modelo a los que quieran aprender a morir bien" de Jacques Philippe Lallemant y de la obra "Tratado de educación para la nobleza", ambas traducidas del francés por la marquesa de Tolosa.