Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Herrera Rivera, Alicia (1928-2013)

Herrera Rivera, Alicia (1928-2013)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Herrera Rivera, Alicia (1928-2013)Otras formas

Fechas de existencia:

Valparaíso (Chile)  1928 - 2013

Historia:

Abogada chilena. Se licenció en Derecho por la Universidad de Santiago de Chile, fue jueza en La Serena y después Secretaria de las Cortes de Apelaciones de Santiago y Valparaíso. Después ocupó un puesto como ministra y alcanzó el cargo de Presidenta de la Corte de Apelaciones de Concepción (Chile).

Tras el golpe de Estado de Pinochet en 1973, su marido, el ex diputado socialista Alejandro Jiliberto, fue encarcelado. Consiguió excarcelarlo presentando el primer recurso de amparo de la dictadura chilena. Posteriormente, el matrimonio se exilió en Europa.

En 1977 se estableció en España, donde se enfrentó a la triste realidad de las mujeres maltratadas. Dedicó todos sus esfuerzos a impulsar en España cambios legislativos que permitiesen a las mujeres salir del desamparo que padecían, participando en los trabajos que coordinaba el Colectivo Jurídico Feminista. Junto con otras abogadas, promovió que la Constitución Española, entonces en tramitación parlamentaria, recogiese la igualdad de derechos de hombres y mujeres. Participó en la creación de la Comisión de Investigación de Malos Tratos a Mujeres, ONG que se constituyó en 1983, y fue invitada a informar, como experta, ante el Senado. En 1987 creó, en colaboración con un grupo de letradas, la Asociación de Mujeres Juristas Themis. Sus esfuerzos en defensa de los derechos de las mujeres le valieron en 1999, ya como presidenta honoraria de Themis, la Cruz de Plata de la Orden Civil de la Solidaridad Social del Ministerio de Trabajo. En sus últimos años regresó a su país.

Ocupaciones

Lugares

Lugar de Residencia:

España

Lugar de Nacimiento:

Valparaíso (Chile) en 1928

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Derechos de la mujer

Enlaces Externos

Recurso Web:

Themis

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico Nacional  (2)