Retrato de Michel Vorobieff
Persona - Vorobieff, Miguel (1901-1996)

Vorobieff, Miguel (1901-1996)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Vorobieff, Miguel (1901-1996)Formas paralelas (otros idiomas)

Fechas de existencia:

1901 - Lagny-sur-Marne (Seine et Marne, Francia)  1996

Historia:

Nacido como Mijaíl Vorobiev en 1901 en la ciudad Astracán, en el sur de la Rusia europea, junto al Mar Caspio, en 1921 estudiaba en la Academia de Minas de Moscú cuando se convirtió en uno los principales líderes del denominado grupo de Estudiantes Anarquistas Unificados, lo que motivo su detención el 18 de marzo de 1921 en una reunión de la secretaría de la organización. En septiembre de 1921 inició una huelga de hambre con una docena de anarquistas encarcelados. A raíz de las gestiones varios delegados extranjeros asistentes a un congreso de la Profintern, la Internacional Sindical, fue liberado pero desterrado de la URSS con otros diez activistas anarquistas, entre los que se encontraba el destacado teórico del anarquismo ruso Vsévolod Mijáilovich Eichenbaum, más conocido como Volin, hermano éste del filólogo Borís Eichenbaum, destacado representante del formalismo ruso.

De nuevo encarcelado en Alemania, llegó a Francia donde se unió a la Unión Anarquista (UA) y, después de 1936, a la Federación Anarquista de habla francesa. Al producirse el golpe de Estado contra la Segunda República se presenta voluntario para trabajar en España durante la guerra civil, adjudicándosele el trabajo de traductor en la Oficina de Propaganda Exterior de CNT-FAI.

En España coincidirá, entre otros compañeros, con Leo Volin, el tercer hijo de Volin, incorporado a una columna anarcosindicalista de la CNT. El 31 mayo de 1937 se constituye formalmente el grupo francófono de la FAI al que Vorobieff y su compañero de la Oficina Fortin proponen el nombre de Mimosa, el sobrenombre de la anarquista francesa Georgette Ango, antigua compañera de Fortin, asesinada con otras tres enfermeras anarquistas en la batalla de La Perdiguera el 16 de octubre de 1936. A la propuesta se oponen grupos de anarquistas españoles e italianos. El grupo FAI Mimosa tuvo, por este motivo, muy pocos miembros, media docena en julio de 1937. Se estableció en el distrito de Gracia de Barcelona y tuvo una actividad muy modesta. En diciembre de 1938, por fuerza de exclusión, Fortin y Vorobieff eran los dos últimos miembros del grupo.

Finalizada la Guerra de España, regresa a Francia, donde durante la ocupación alemana estuvo vinculado a la Resistencia. Posteriormente, siguió siendo miembro de la Federación Anarquista en el grupo Louise-Michel en París.

Lugares

Lugar de Defunción:

Lagny-sur-Marne (Seine et Marne, Francia) en 1996

Fuentes

Dupuy, Rolf. VOROBIEFF Michel [Dictionnaire des anarchistes], version mise en ligne le 5 mars 2014, dernière modification le 23 janvier 2019. En: Le Maitron, dictionnaire biographique du mouvement ouvrier, mouvement social. . [Recurso electrónico]. [Consultado el 2020-04-27].

Geneanet. [Recurso electrónico en línea. Base de Datos]. [ Consultado 2020-04-27].

Relaciones

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.