Jacinto Guerrero
Persona - Guerrero, Jacinto (1895-1951)

Guerrero, Jacinto (1895-1951)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Guerrero, Jacinto (1895-1951)Otras formas

Fechas de existencia:

Ajofrín (Toledo, España)  1895-08-16 - Madrid (España)  1951-09-15

Historia:

Compositor y director de orquesta español. Hijo de Avelino Guerrero Cruz, director de la banda municipal de música de Ajofrín, y de Petra Torres Benito, fue el mayor de cuatro hermanos. Se aficionó a la música de niño, tocando el bombo y los platillos en dicha banda local y escuchando a las compañías de zarzuela que llegaban a Ajofrín contratadas por su padre.

En 1904 ingresó en el Colegio de Infantes de Toledo -donde estudió solfeo, canto llano, latín y literatura- y ejerció como seise en la catedral toledana. De esta época es su primera composición, "Salve a cuatro voces". Fue capillero y lector de coro en la catedral, organista en la iglesia de San Justo, además de pianista en un café concierto y en la primera sala de cine toledana.

En 1914 estrenó en la plaza de toros "Himno a Toledo" por el que obtuvo sendas becas de la Diputación y Ayuntamiento toledanos, dotadas con una peseta diaria, para continuar su formación musical en Madrid. Aquí estudió con Conrado del Campo para examinarse por libre en el Conservatorio con las mejores calificaciones, a la vez que tocaba contratado como segundo violín en la orquesta del Teatro Apolo. En 1917 obtuvo por unanimidad el Diploma de primera clase de Armonía del Real Conservatorio de Música de Madrid. La década de 1920 fue la gran época creadora de Jacinto Guerrero, años en los que se gestaron sus principales títulos de zarzuela.

El primer reconocimiento público le llegó con el sainete lírico "La pelusa o El regalo de reyes", en el Teatro de La Latina; al que seguirían sucesivamente "La alsaciana", en el Teatro Tívoli de Barcelona, y éxitos como "La montería", "Los gavilanes", "Don Quintín el amargao", "El huésped del sevillano" y "Martierra" que le consagraron como autor de zarzuela. También estrenó revistas, cuyos números musicales se hicieron muy populares, como "La orgía dorada" en 1928. Durante los años 30 se interesó por la música cinematográfica y participó, como miembro fundador, en la asociación Cinematografía Española y Americana (CEA), creada bajo la presidencia de honor de Jacinto Benavente.

En 1932 inauguró el edificio y Teatro Coliseum, en la Gran Vía madrileña, obra de los arquitectos Casto Fernández Shaw y Pedro Muguruza. De esta etapa son también títulos tan populares como "La rosa del azafrán", "La fama del tartanero" y "El ama", que sirvió para la presentación del joven barítono Luis Sagi-Vela. Después de la guerra civil española, su producción, con excepciones, derivó casi en su integridad hacia la opereta cómica y la revista.

En los años 40 estrenó con éxito títulos como "¡5 minutos nada menos!" y "La blanca doble", y compuso la música para "Garbancito de La Mancha", primer largometraje español de animación.

En sus viajes a América recibió varios homenajes. Fue condecorado con la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica y con la Encomienda de Alfonso X el Sabio. Además, entre 1946 y 1948, fue concejal delegado de la Banda Municipal del Ayuntamiento de Madrid, siendo el primer músico que ocupó este cargo. En 1948 fue nombrado Presidente de la Sociedad de Autores y durante su mandato se adquirió el palacio de Longoria, en la calle Fernando VI de Madrid, para su sede institucional.

En 1951, en el transcurso de un homenaje en el que leyó un discurso Jacinto Benavente, recibió la Medalla del Trabajo. Tras otro homenaje en Toledo, en el que se dio su nombre a una calle de la ciudad, falleció a los pocos días en Madrid.

Después de su muerte, su hermano Inocencio fue el encargado de promover su obra instaurando con este fin, en 1982, la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero.

Como compositor, además de los reseñados sainetes líricos, zarzuelas, operetas y revistas, escribió varias canciones, himnos, pasodobles, marchas y música para cine; también obras sinfónicas como "Jhaía" y "Tríptico toledano".

Contexto:

Su legado musical se encuentra repartido entre el Archivo de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, el Centro de Documentación, Archivo y Patrimonio (CEDOA) de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), y el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU); también en el Museo Jacinto Guerrero de Ajofrín (Toledo).

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Compositores

Profesión (Es realizada por):

Músicos

Profesión (Es realizada por):

Directores de orquesta

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Ajofrín (Toledo, España) en 1895-08-16

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 1951-09-15

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

AGA: Retrato de Jacinto Guerrero. Signatura: AGA, Alfonso, 037978

Relaciones

Aceves Marín, Eugenio (1880-?)  ( Colabora con )

Relaciones asociativas :

Campo, Conrado del (1878-1953)  ( Es aprendiz (de un oficio) de/ es alumno de/ trabaja con )

Loygorri, Francisco (1898-1962)  ( Colabora con )

Nieto Oliver, Laura (1907-1989)  ( Colabora con )

Pérez Carpio, Sélica (1900-1984)  ( Colabora con )

Remacha, Fernando (1898-1984)  ( Colabora con )

Sociedad General de Autores de España  ( Es miembro de )

Enlaces Externos

Biografía virtual:

Diccionario biográfico RAH

Página web:

Fundación Guerrero

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.